Borrar
Ana Carlota Amigo y Francisco Igea, en una imagen de archivo.
Igea gana una consejera y el oficialismo de Cs, un procurador y la portavocía

Igea gana una consejera y el oficialismo de Cs, un procurador y la portavocía

Crisis de Gobierno ·

El sector de Arrimadas gana peso en el grupo parlamentario, en el que entra el leonés Francisco Javier Panizo, ya que Ana Carlota Amigo renunciará a su acta

Miércoles, 27 de mayo 2020, 23:05

Varias horas después de la entrevista de El Norte a Francisco Igea se conoció que Ana Carlota Amigo, hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes, era la propuesta del vicepresidente que deberá sancionar hoy con su nombramiento Alfonso Fernández Mañueco.

Amigo es procuradora, como también lo son los consejeros Ángel Ibáñez, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Carlos Fernández Carriedo y los propios Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco. Podría, por tanto, mantener su condición de procuradora, aunque Ciudadanos, en un comunicado, señaló que «presentará una renuncia expresa de su acta». También dejará la portavocía, que tendrá que designar el grupo parlamentario. Ana Carlota Amigo es afín a Igea dentro de las corrientes de la formación naranja, por lo que los oficialistas, que apoyaron a Arrimadas en el proceso de primarias, podrían aupar a uno de los suyos. David Castaño parece una opción destacada. Al mismo tiempo, añaden un procurador cercano al sector oficialista, el leonés Francisco Javier Panizo. Coordinador provincial de Cs en León, que en 2019 se quedó fuera por un puñado de votos que permitieron ingresar de nuevo en el hemiciclo a Pablo Fernández, de Podemos.

De este modo, el nombramiento de Ana Carlota Amigo satisface a ambos sectores de la formación naranja.

A Francisco Igea El Norte le había preguntado, a primera hora de la tarde, por el modo tan halagador con el que Cs había despedido públicamente en un comunicado a Germán Barrios.«No sé quién es la cúpula regional de Ciudadanos», fue su respuesta. Y recordó que «en este momento, tras el Congreso, el partido no tiene cúpula regional». «Me siento arropado porque las encuestas dicen que estamos haciendo un buen trabajo. Ese es el arropo que me importa. Yo no vengo a tener contento a mi partido. No me preocupa en absoluto esa cúpula que no sé quiénes son porque estamos en un momento en el que no están nombrados ni el portavoz autónomico ni el comité territorial», aseveraba.

El vicepresidente de la Junta aseguró que nadie en el grupo parlamentario le puso pegas a la dimisión de Barrios. «Estuve reunido con todo el grupo parlamentario. Lo estuve antes y lo estuve el martes, salvo con Luis Fuentes, que no pudo estar en ninguna de las dos reuniones», indicó. «Ni uno solo me dijo nada. He hablado con todos, insisto, menos con Luis Fuentes, que debe tener una agenda ocupada. Con todos he hablado. Y todos me han manifestado su conformidad o, al menos, no me han mostrado su disconformidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Igea gana una consejera y el oficialismo de Cs, un procurador y la portavocía