Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Igea tomó este viernes un avión de Vueling en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) para acudir a la presentación de la plataforma crítica 'Ciudadanos Eres tú' en Barcelona. Inés Arrimadas, su némesis actual en el partido naranja, había acaparado los titulares nacionales ... con su propuesta para negociar «acuerdos transversales» con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia. El anuncio molestó a los críticos, Igea incluido. El vicepresidente de la Junta se preguntó a su llegada a Barcelona si Arrimadas iba a ahondar en los mismos «errores» que cometió Albert Rivera y que han llevado al partido a la crisis actual. «Es el momento de analizar cuáles son nuestros errores... si es que ha habido», ironizó Igea. «Si no ha habido errores porque vamos a reforzar el sistema centralista del partido y si no los ha habido al pactar solo con el PP, ¿cuál es el mensaje que damos a los militantes? ¿Vamos a persistir en los errores?», se preguntó.
El vicepresidente de la Junta subrayó que «es el momento de hablar de otras cosas» y dar la voz a los militantes para que se pronuncien sobre qué modelo de partido quieren. Además, instó a Arrimadas a presentar una enmienda al documento de estrategia «que no habla en ningún momento de esa coalición» para que se debata en las agrupaciones. «Yo no diré que si sale una cosa y otra no quiero estar en el partido o no quiero liderarlo», subrayó.
Igea estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios de Antonio Espinosa, diputado de Cs en el Parlament de Cataluña, crítico también con el anuncio de Arrimadas de aliarse con el PP. «Me parece un error. Y nos ha cogido de sorpresa. Nos hemos enterado por la prensa. Ciudadanos inició su singladura como un partido con vocación de un proyecto diferenciado. No hay razones para abandonarlo y entrar en una especie de coalición preelectoral porque desdibujará necesariamente el proyecto de Cs», apuntó Espinosa.
A la presentación de la plataforma crítica en Barcelona acudieron fundadores del partido naranja como Xavier Pericay (que tomó la palabra en el acto) o Ferran Toutain. Asimismo, asistieron diputados del Parlament catalán, exdiputados nacionales y otros cargos del partido.
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Carlota Amigo, también intervino en el acto. Amigo se mantiene al lado de Francisco Igea en un momento, donde la formación naranja muestra dos bandos muy diferenciados. Dentro de una encarnizada lucha por mantener los espacios de poder, el alcalde de Palencia, Mario Simón, y el presidente de la Diputación de Zamora, José Manuel Requejo, mostraron sin ambages en sus cuentas de Twitter su apoyo al proyecto Inés Arrimadas y, consecuentemente, su oposición a la pretensión de Igea para que los afiliados elijan a los responsables orgánicos de Cs en las comunidades autónomas y controlen a las ejecutivas.
Igea sigue sin anunciar una posible concurrencia a las primarias de Cs para disputar a Arrimadas el liderazgo del partido. «Ahora toca agrupaciones, debates, enmiendas. Vamos a hablar de eso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.