![Francisco Igea interviene en el pleno de las Cortes.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202204/11/media/cortadas/igea-kLaC-U1601640402394Mr-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Usted no quería socios, quería cómplices, prefirió a Vox deliberadamente». Fue la acusación de Francisco Igea a Alfonso Fernández Mañueco. De la relación de los que un día fueron socios no queda nada. Bueno sí, amargura y hiel. «Señor Mañueco, no es digno de confianza, porque ha mentido a los ciudadanos, ni siquiera para el presidente de su partido, no venga a pedirnos a nosotros lo que el propio señor Feijóo le ha negado hoy con su ausencia en este hemiciclo», añadió el exvicepresidente de la Junta, hoy único procurador de Cs en el hemiciclo autonómico.
Fue un intercambio de intervenciones áspero entre Igea y Fernández Mañueco, entre el superviviente político del partido que garantizó la continuidad del PP al frente de la Junta, tras la derrota de 2019, y quien pudo llegar gracias a aquella coalición al despacho que dejaba libre Juan Vicente Herrera.
Igea trasladó su preocupación ante las consecuencias que la llegada a la Junta de «la peste verde» puede tener en la economía y los derechos sociales de la comunidad. Recordó que negociará ante la UE en nombre de la comunidad «un eurófobo», dado que el vicepresidente podrá sustituir al presidente de la Junta ante las instituciones europeas. Añadió que Vox es un partido que ha hecho gala del negacionismo de las vacunas en pleno auge de la covid-19. «Cuando haya otro brote en la pandemia igual tiene que salir usted, porque ya no tiene un vicepresidente que se parta la cara por usted», apostilló Francisco Igea a Mañueco.
Otras intervenciones
El procurador de Cs aventuró que los nuevos socios del PP «van a acabar con la paz social» y sobre su sucesor en la vicepresidencia de la Junta manifestó que «se puede ser xenófobo, muy xenófobo y luego está el señor García-Gallardo», al recordar la vinculación que hizo el dirigente de Vox entre inmigrantes africanos y violaciones de mujeres en España.
Igea ironizó sobre las «urgencias» que ha marcado Vox en la negociación con el PP para armar la coalición del Gobierno. Recordó que los de Santiago Abascal pedían «lo mismo de ciudadanos» y aseguró que mentían. Querían, dijo mordaz el parlamentario de Cs, «un vicepresidente sin trabajar, a ser posible, pero no me haga encargarme de la sanidad que menudo lío».
Igea destacó que este mismo lunes Juan García-Gallardo ha defendido que «la violencia no tiene género» y se preguntó qué les han planteado a las mujeres del PP, en especial a la consejera Isabel Blanco, responsable en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, para admitir eso.
Mañueco subió al estrado de oradores a responder a su vicepresidente con un discurso más que duro. Insistió en que el que había dinamitado el pacto de gobierno era Igea y no él. «Castilla y León ha castigado con contundencia la mentira y la deshonestidad y le han dejado donde está, solo», zanjó, antes de atribuirle «el mayor batacazo electoral» en la historia de la comunidad . «Ha quedado a usted a la altura de Podemos», añadió. Alfonso Fernández Mañueco afirmó que Igea es una persona que falta de palabra y un traidor. «Es usted el Macbeth de Castilla y León, el fiel reflejo de alguien cegado por la ambición desmedida», definió. La «mentira y la traición han sido su seña de identidad», concluyó.
Tuvo la réplica del que fuera su vicepresidente entre julio de 2019 y diciembre de 2020, durante la pandemia: «Usted no tiene el valor suficiente para decir siquiera la verdad. Es usted un mentiroso patológico, un ser deshonesto, no le merecen ni sus compañeros de partido ni su familia», subrayó Igea, que se mostró dolido no por las palabra del que fuera su presidente -«no me molesta su indignidad, porque la conocía», apuntó-, sino por los aplausos de los que fueron sus compañeros, los consejeros del PP, a las apreciaciones que le 'regaló' Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.