Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno de la Junta. R. Valtero-Ical

Igea afea a las eléctricas que tributen en otras autonomías por la energía que generan en Castilla y León

La Junta mantendrá sus dos impuestos propios sobre vertido de residuos y afección medioambiental de la producción eléctrica y argumenta que si Endesa o Iberdrola tuvieran sede aquí podría bajar la fiscalidad como Madrid

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 2 de septiembre 2021, 15:08

«Lo que no es muy sensato es que se produzca aquí la electricidad y se paguen impuestos en Madrid o Valencia». Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León ha reclamado este jueves a las grandes firmas eléctricas que ... corrijan esta situación. El dirigente autonómico ha hecho esta reflexión al abordar el desembalse masivo de agua en la presa de zamorana de Ricobayo para aumentar la generación de electricidad, por parte de Iberdrola, que ha dejado prácticamente seco ese pantano. Y ha pedido al Gobierno de la nación que impulse el debate y mueva ficha. Algo que debe servir para impulsar políticas de lucha contra la despoblación. «El beneficio debe repercutir allá donde se produce. Es de justicia, no un privilegio», ha subrayado el vicepresidente de Castilla y León.

Publicidad

Francisco Igea ha resaltado el impacto negativo y las cargas que esa actividad tiene en el territorio y en el efecto frontera con Portugal y ha reiterado que no puede ser que Castilla y León apechugue con «los perjuicios y los beneficios (que sacan las empresas energéticas) tributen fuera de la comunidad».

El vicepresidente ha confirmado que Castilla y León seguirá cobrando los dos impuestos propios aprobados en 2012 y que mantiene en vigor, uno por vertidos de residuos y otro por la afección medioambiental que provoca la producción y el transporte de electricidad. El Gobierno que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco no se plantea seguir la senda de Madrid y suprimirlos. Hacerlo en el caso del último tributo, el que afecta a las eléctricas, ha matizado Igea, «no parece lo más oportuno después de lo que está ocurriendo este verano», en referencia a la escalada del precio de la electricidad.

El portavoz de la Junta ha añadido que si firmas como Iberdrola y Endesa tuvieran la sede en Castilla y León, la Junta podría afrontar una decisión como la que anunció ayer miércoles la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de suprimir los impuestos propios autonómicos en esa autonomía. «Es fácil si todas las grandes empresas tributan en una comunidad», ha opinado Francisco Igea. «Nos molesta que la tributación de todos estos beneficios no se haga en la comunidad», ha recalcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad