Secciones
Servicios
Destacamos
«No podemos quitar dosis a señores de 55 años y dárselas a chicos de 15. No hay magia, si no tenemos dosis no vacunamos». Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León ha demandado este jueves al Gobierno de la nación, más concretamente a Javier Izquierdo, su delegado en la comunidad autónoma, que no trate «de confundir a la población».
El responsable autonómico ha insistido en que Castilla y León no puede extender la vacunación a los más jóvenes, diana en estos momentos de los contagios por la transmisión descontrolada de la covid-19 entre los 15 y los 29 años de edad, por falta de dosis. «Podemos poner hasta 34.000 diarias y más si fuera preciso, pero no hay magia. Si no tenemos dosis, no vacunamos», ha precisado Igea. «El presidente nos propone que engañemos a nuestra población, para eso ya está él», ha asegurado sobre el anuncio de Pedro Sánchez que se adelantaba la edad de vacunación.
El vicepresidente ha defendido que si no hay vacunas para todos hay que seguir priorizando a las personas de mayor edad, porque son las que tienen más riesgo. «¿Vamos a vacunar a los hijos, que tienen muy poquito riesgo, y dejar de vacunar a los padres que tienen más riesgo?», se ha preguntado.
El responsable de la Junta ha defendido la campaña de vacunación frente al coronavirus que está desarrollando la comunidad. «Somos los segundos con mayor porcentaje de mayores de 40 años con vacunación completa, tras Extremadura, el 64%, admito que aún nos queda un poquito de margen de mejora», ha remarcado el vicepresidente, para añadir que también tiene margen para mejorar en su responsabilidades el delegado del Gobierno.
El vicepresidente ha expuesto que Castilla y León recibió en abril 414.000 dosis de Pfizer, 440.000 en mayo, 620.000 en junio y que en la primera quincena de julio se han reducido a 85.410. Esas fluctuaciones en las remesas que llegan a la comunidad hace necesario reservar dosis para garantizar el segundo pinchazo que completa la inmunización. Algo que ha escenificado con un montón de botellas de agua que tenía sobre la mesa, reservando unas y apartando a otras, en un intento, ha ironizado, «de explicarlo con la claridad suficiente como para que incluso el delegado del Gobierno pueda entenderlo».
«Lo peor que podría ocurrir es vacunar de forma alocada y que tuviéramos a gente con una dosis infectada (por no haber reservado la segunda). Eso sería tirar el trabajo», ha defendido Igea.
El portavoz del Gobierno que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco ha arremetido contra el Ejecutivo de la nación. Ha acusado al presidente Pedro Sánchez de estar «siempre ausente», insistiendo en «el terrible daño» que «la estrategia de elusión» frente a la pandemia hace al país. «¿Dónde está el Gobierno de España cuando las cosas de ponen mal? Pues en Estonia», ha recalcado Igea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.