Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno de este jueves, 16 de diciembre. R. Cacho-ical

Igea aconseja «más tila y menos café» a los negociadores del presupuesto de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta pide «a todas las partes la máxima generosidad» tras el encontronazo entre PP y Por Ávila que pone en riesgo la aprobación de las cuentas del 2022, que se votan la próxima semana

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 16 de diciembre 2021, 15:18

El último episodio del encontronazo entre dirigentes del Partido Popular y de Por Ávila en la negociación para aprobar el presupuesto de la comunidad para 2022 ha llevado este jueves a Francisco Igea, vicepresidente y portavoz del Junta, a recomendar «más tila y menos ... café» en las conversaciones para sacar adelante las cuentas autonómicas. «Tenemos un gran presupuesto», ha remarcado el dirigente de Ciudadanos, que ha hecho «un llamamiento a todos los actores de la negociación a evitar máximalismos» y a «poner siempre por delante de cualquier otra cosa el interés de los ciudadanos de la comunidad».

Publicidad

El político de Ciudadanos ha conminado a «todas las partes» a negociar «con seriedad» y hacerlo desde una posición de «máxima generosidad». Contar o no con un presupuesto en vigor supondrá facilitar la inversión de los fondos europeos de mecanismo de recuperación y resiliencia frente a la covid, cuyo cobro implica una gestión administrativa ágil para poder justificar el gasto.

Las cuentas se votan en las Cortes la próxima semana y a PP y Cs les falta un voto favorable. Suman 40 procuradores y el hemiciclo acoge a 81. La suma también saldría con dos abstenciones. Por Ávila plantea enmiendas por valor de algo más de 35 millones de euros, con refuerzo de partidas e inversiones para la provincia abulense, pero también otras de ámbito autonómico, como la ampliación de la dotación para pagar a los ganaderos los daños ocasionados por el lobo. Todas han sido rechazadas por los partidos que sustentan a la Junta en el debate en las comisiones y llegan 'vivas' al pleno de los días 21 y 22.

Francisco Igea ha asegurado que no es lo más acertado dejar las negociaciones de un asunto como el presupuesto para el final, cuando las fechas aprietan. Cs lleva negociando con Por Ávila varios meses y los abulenses han expuesto a lo largo de estas últimas semanas la falta de interés del PP en sentarse con ellos. Preguntado explícitamente si se refería al PP cuando hablaba de esa demora, el dirigente de Cs ha optado por asegurar que no iba a «introducir más tensión a la negociación» con sus declaraciones.

Publicidad

Que haya o no presupuesto no es condición indispensable para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pueda convocar elecciones anticipadas, pero que no haya cuentas juega a favor de esa opción. A ese condicionante político se suma el hecho de que Por Ávila se nutre de exdirigentes del PP en esa provincia y los populares abulenses son contrarios a alcanzar acuerdos con sus excompañeros porque implicaría dar fuerza a un competidor electoral.

Junto con el vicepresidente y portavoz, ha participado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. «Hay todavía tiempo y mano tendida para convencer a la oposición», ha resumido el político del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad