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Mayte Ledo, en la intervención que abrió la jornada. ALBERTO MINGUEZA
La IA propicia un cambio en el paradigma económico

La IA propicia un cambio en el paradigma económico

El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública trabaja en distintos ejes que mejoren la competitividad pública y privada a partir de la vertiginosa irrupción de esta tecnología

Jesús Domínguez

Valladolid

Viernes, 10 de mayo 2024, 19:47

El pasado mes de noviembre se creó el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública con el fin de poner el foco, entre otras materias, en el extraordinario y acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial, que «ha irrumpido de una forma muy importante en todos los ámbitos de nuestras vidas», afirmó ayer Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el foro sobre la materia, que abrió con una intervención que hablaba de retos y de oportunidades.

Entre estas últimas, está que la IA «permite un crecimiento de la productividad» desde la transversalidad, y es que impacta indistintamente en diferentes sectores suponiendo «una importante ventana al desarrollo» económico y empresarial y para la mejora de lo público. Según indicó, «cuando se compara un sector que utiliza IA con otro que no, se percibe enseguida que quien lo usa trabaja en menos tiempo, con mayor calidad y productividad», algo que requiere de una estrategia que el Ministerio fundamenta en el uso de palancas como la supercomputación, la capacidad de almacenamiento de datos, los modelos de la propia tecnología y el desarrollo del talento.

Frente a la «ventaja importante» que supone contar con uno de los grandes computadores que hay en Europa, situado en Barcelona, el Gobierno planea «invertir más en capacidades, porque la tecnología va muy deprisa y hay que adelantarse». Así, el supercomputador tendrá un 'upgrade 5' (una quinta actualización) que pueda «asistir a la demanda generalizada creciente y aumentar el almacenamiento de la nube» sin perjuicio de ser energéticamente sostenible, habida cuenta de los recursos que esto requiere. Junto al desarrollo de las infraestructuras, nacerá una familia de modelos sectoriales, «cuyas aplicaciones comerciales serán muy útiles» al ser modelos con un mayor porcentaje de lengua española que los que existen, lo que abrirá –este mismo verano– una mayor conexión con América Latina.

«Los sectores que utilizan la IA trabajan en menos tiempo y con mayor calidad y productividad»

Mayte Ledo

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Todo ello, cumpliendo con la nueva normativa y mientras continúa la búsqueda de talento, que ha llevado ya a una inversión de 600 millones. «El capital humano es muy importante; tiene que haber una formación muy competente y mayor. En el estado de Nueva York el desarrollo tecnológico es enorme porque, siendo la mitad de población, en sus universidades se forma el doble de personas en carreras técnicas que en España», indicó la secretaria de Estado, que explicó cómo, a la vez, se está trabajando en tres ejes vertebradores de las políticas relativas a la Inteligencia Artificial.

Por un lado, el propio sector público «tiene que convertirse en un referente, porque eso ayudará a mejorar la prestación de servicios», reflexionó Ledo, que percibe «una oportunidad enorme» en el alto porcentaje de jubilaciones que habrá antes de 2040 en el cuerpo de trabajadores del estado: un 60%. Por otro, se trabaja en materia de ciberseguridad a través de un centro referente como es Incibe, «fundamental en la prevención y formación» necesarias en esta materia. Y, en tercer lugar, la última línea de trabajo es llegar a las pymes, «un tejido empresarial importantísimo en nuestro país y que necesita más apoyo». Con esta creencia, que parte de la consideración de que «la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo económico, como lo es trabajar con el emprendimiento», se han llevado a cabo programas como el 'kit consulting' o como el 'kit digital', con más de 360.000 bonos concedidos y 500 millones de inversión, que, en parte, «irán destinados a soluciones de IA para las empresas».

La información hoy. «Nos responsabilizamos de la veracidad de nuestro periodismo», asevera el director de El Norte de Castilla

«Defendemos nuestra ética social con nombres y apellidos»

Ángel Ortiz clausuró el foro. A. M.

El Norte de Castilla celebra este año su 170 aniversario y lo hace a la vanguardia informativa, como siempre ha estado. Fedatario de cuantos cambios ha vivido la sociedad desde su nacimiento en 1854, lo es también de la revolución tecnológica que promete ser la Inteligencia Artificial. Sin perjuicio de mantenerse sus periodistas «especialmente vigilantes» ante esta innovación, afirmó su director, Ángel Ortiz, durante la clausura del foro sobre la materia, habida cuenta de que la IA generativa «es hoy un juguete comparado con lo que puede ser» y de las distorsiones que puede crear de la realidad.

«En las redacciones observamos con mucha atención y procuramos comprender e interiorizar lo mejor posible cuantas innovaciones digitales se nos presentan o avecinan. Ante esta última, nuestra propuesta es humanizar todavía más nuestro papel vertebrador de la opinión pública, como base imprescindible de cualquier democracia, frente a las falsas noticias, las manipulaciones y todo aquello que enturbie o adultere el debate público», aseveró Ortiz.

No en vano, como recordó, la Inteligencia Artificial puede ser «el escalón definitivo que supera la humanidad», en tanto en cuanto «no nos sustituye en lo que hacemos solamente, como una herramienta digital o un software al uso, que agiliza o facilita tareas», sino que «realmente nos suple por lo que somos». En este sentido, el director del decano de la prensa española puso en relieve «el hecho de que los más de 70 periodistas que hacemos El Norte de Castilla, como el resto de los equipos del periódico que forman esta cabecera, la del diario más antiguo de España con 170 años de historia, nos responsabilizamos de la veracidad de nuestro periodismo, del rigor y profesionalidad con que lo llevamos a cabo, defendemos nuestra ética social e intelectual con nombres y apellidos e implicados en nuestra comunidad; también, cuando debemos corregir o cambiar o matizar».

Ante la incertidumbre que el ecosistema humano digitalizado puede ofrecer con una tecnología disruptiva como es la Inteligencia Artificial, El Norte de Castilla ofrece certezas, pues, «pese a nuestros errores, no somos ninguna máquina de fango ni de bulos», recordó Ángel Ortiz, para quien, «más allá de lo que hacemos, está lo que somos». «Y nosotros somos profesionales de la información al servicio de nuestros lectores, suscriptores y anunciantes, a los que también acompañamos, entretenemos e intentamos comprender, con los que compartimos nuestro propio futuro», concluyó el director de El Norte de Castilla.

El rol de la banca. José Portela defiende que la tecnología de su entidad «está pensada para las personas»

«El compromiso de CaixaBank es seguir liderando el camino de la IA»

José Portela Gutiérrez, durante su intervención.a A. M.

Desde 2014, CaixaBank está apostando decididamente por la Inteligencia Artificial como una forma de interactuar con la tecnología. José Portela Gutiérrez, su director comercial de Empresas en Castilla y León, explicó en la jornada que el compromiso a lo largo de esta década «ha sido constante» y ha ido enfocado «a transformar los servicios financieros» que el banco ofrece, siempre sin perder de vista al individuo como epicentro de las operaciones.

«Nuestra tecnología está pensada para las personas, para ofrecer asistentes cognitivos que den un servicio personalizado a los clientes, pero también a nuestros empleados, resuelve consultas y se vale de la IA para mejorar la experiencia», aseveró respecto a algo que va más allá de una moda, en vistas de su uso. De esta manera, CaixaBank utiliza tecnologías innovadoras, por ejemplo, para identificar a clientes sénior que puedan presentar determinadas necesidades de apoyo tecnológico, y utiliza grandes volúmenes de datos «para automatizar tareas, lo que se traduce en una reducción de costes operativos y deriva del compromiso con la excelencia» que tienen, en virtud del cual, asimismo, tienen relaciones estratégicas con operadores como Microsoft. «Trabajamos en estrecha colaboración con socios estratégicos para desarrollar casos de uso, para estar a la vanguardia de las tendencias y para estar adaptados a un entorno en constante cambio», advirtió Portela Gutiérrez, que definió a CaixaBank como «líder en el desarrollo de tecnología con Inteligencia Artificial».

Para ello, cuentan con equipos multidisciplinares dedicados a la IA generativa, desarrollando una tecnología que pueda combatir aspectos como la amplificación de los sesgos de los datos, evitando que esto pueda crear una discriminación con base en determinadas informaciones que, entre otros, podían dejar fuera del algoritmo a determinadas razas o etnias o favoreciendo una oferta comercial individualizada. De igual manera, a sabiendas de que los ciberataques pueden ser mucho más sofisticados, trabaja en el ámbito de la seguridad para mantener los más altos estándares de privacidad y la ciberseguridad de sus clientes, a sabiendas de que, «del mismo modo que los ataques pueden ser más sofisticados, gracias a la tecnología, también se pueden predecir mejor.

Para José Portela Gutiérrez, la Inteligencia Artificial «ofrece un montón de oportunidades que permite mejorar la eficiencia de lo que estamos haciendo y ayudar al crecimiento económico» de quien la utiliza. En este sentido, el director comercial de Empresas en Castilla y León de CaixaBank reafirmó «el compromiso con la inteligencia y con la innovación del banco. «Seguiremos liderando el camino en esta tecnología dentro del mercado español e invirtiendo en la materia con el fin seguir fortaleciendo nuestra posición», concluyó.

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