Línea de montaje del Renault Austral. oliver martin

Hundimiento de las exportaciones regionales, únicas que decrecen de España

El incremento del 33% de las importaciones deja el saldo de la balanza comercial en mínimos

Jueves, 15 de diciembre 2022, 14:31

El año se aproxima a su final con el sector exportador de la comunidad como un lastre. El pinchazo del automóvil hace que las ventas en el exterior resten décimas a la economía, no logren alcanzar a las del año pasado y vean cómo las ... importaciones se les acercan en volumen. Al cierre de octubre, Castilla y León ha sido la única autonomía con disminución en el valor de sus exportaciones.

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En los diez primeros meses del año, las empresas de la comunidad han exportado bienes y servicios por valor de 13.115 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,1% en términos interanuales, según la Dirección General de Estadística. Mientras, los productos vendidos al exterior aumentaron un 23,6% en el conjunto de España, con aumentos como el de Madrid, superiores al 40%. En el mismo periodo de tiempo, las importaciones se han disparado. Desde enero de 2022 superan por primera vez en la historia los 1.000 millones mensuales y hasta octubre acumulan 11.478 millones, con un incremento anual del 32,9%. Ello provoca que la tasa de cobertura haya caído hasta el 114%, cuando hace solo un año estaba en el 200%.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional es del 4,1% en las exportaciones y del 3% en las importaciones, en ambos casos inferior al peso que tenían en el mismo periodo de 2021. El Ministerio de Comercio destaca que mientras la comunidad con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales fue Madrid, con 5,7 puntos porcentuales, la única comunidad que contribuyó negativamente en el periodo fue Castilla y León con -0,2 puntos.

  • 34,4% El automóvil es el apartado que sufre el mayor descenso anual y su peso sobre el total exportado ha caído al 25%

Los problemas del sector del automóvil, con la caída de las ventas por la transición energética y los desabastecimientos de componentes, siguen pasando factura con especial intensidad al sector exterior castellano y leonés, con Renault y sus auxiliares sin alcanzar los números de tiempos recientes. En los diez primeros meses del año, las exportaciones de vehículos y componentes han perdido cuota sobre el total exportado y ya suponen solo el 25,8%, con un valor de 3.378 millones. Es el apartado que sufre el mayor descenso anual, del 34,4%.

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El segundo sector en importancia, el de las máquinas, aparatos y material eléctrico (supone el 17% del total) sí registra incremento exportador, del 7,4%, al igual que las materias plásticas y sus manufacturas y la industria agroalimentaria, ambos por encima del 3%. Descienden por el contrario las ventas de productos químicos y del reino vegetal.

Ya en el tercer trimestre del año, los datos de Contabilidad Regional ponían de manifiesto que la contribución del sector exterior pasó del 1,2% del periodo anterior al -0,2%, ya que las exportaciones aumentaron menos y las importaciones se aceleraron, con lo que la totalidad del crecimiento económico se sustentó en la demanda interna.

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  • 48% han crecido las exportaciones castellanas y leonesas a Brasil y a Estados Unidos, hasta un valor de 272 y 490 millones de euros, respectivamente

Valladolid, Burgos y Palencia, las tres provincias exportadoras por antonomasia, registran participaciones del 38,6%, 22,7% y 10,6% respectivamente sobre del total de ventas al exterior. Pero con el material de transporte de capa caída y la agroalimentación al alza, las provincias que experimentan los mayores incrementos de las exportaciones son Ávila (92,7%) y Soria (29,8%). El mayor descenso se registró en Palencia, del 29,7%.

A Francia partió el 21,6% del total de las mercancías exportadas, seguido de Portugal (10,5%) y Marruecos (8,8%). Entre los doce principales destinatarios destacan los incrementos de Brasil (48,7%), Estados Unidos (48,1%) y Marruecos (28,6%). Los mayores descensos son para Bélgica y Francia.

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