La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, junto al presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández. LETICIA PÉREZ-ICAL
Coronavirus en Castilla y León

Los hosteleros empiezan a cobrar las ayudas del plan de choque de la Junta anunciado hace cuatro meses

Cerca de 25.000 solicitantes recibirán su ingreso, lo que obligará a ampliar la dotación presupuestaria a 50 millones de euros

Lunes, 1 de marzo 2021, 13:58

Esta semana, ya entrados en el mes de marzo, llegarán a las cuentas bancarias de 400 hosteleros las primeras ayudas procedentes del Plan de choque para el empleo firmado por la Junta y los agentes sociales el 11 de noviembre del año pasado y ... para el que se han presentado casi 25.000 solicitudes. Según ha confirmado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, las ayudas directas a la hostelería, así como las correspondientes a la Consejería de Cultura y Turismo y las destinadas a equipos de protección llegarán a todos los solicitantes, lo que obligará a ampliar la dotación presupuestaria.

Publicidad

Amigo ha señalado que la Junta aún revisa las solicitudes recibidas para que cumplan los requisitos, ya que el último plazo de presentación se cerró la pasada semana. Su departamento, ha insistido, «agiliza los trámites para que las ayudas lleguen a sus destinatarios y esta semana empezarán ya a cobrar».

En diciembre del año pasado, 36.000 solicitantes se quedaron sin la ayuda de la Junta para los ERTE por «agotamiento del crédito» después de que la partida aprobada meses antes se viese después restringida a seis millones de euros y solo llegase para los 12.000 primeros demandantes. Esta vez la Junta ha retirado el tope presupuestario y no habrá prioridad por orden de llegada.

Los fondos van destinados a proyectos de nueva apertura, ampliación y mejora, para cerramiento de terrazas o la disposición de estufas y mobiliario de confort y para la adquisición de equipos de protección. También se incluyen ayudas destinadas a sufragar la cuota empresarial a la Seguridad Social con una cuantía máxima de 3.500 euros.

El pasado 25 de febrero, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó que las ayudas convocadas por las consejerías de Empleo e Industria y Cultura y Turismo sumaban 17.000 solicitudes en el apartado de hostelería y 8.000 para otros sectores. También se refirió a la disposición de la Junta a ampliar el crédito disponible para atender todas las peticiones desde 40 a 50 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad