Secciones
Servicios
Destacamos
La mayoría de los casos de covid muy graves que han tenido que ser asistidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León desde que empezó la quinta ola hasta el viernes previo al puente del 15 ... de agosto tienen en común que, a pesar de estar vacunados, no habían llegado inmunizarse contra la enfermedad. El 80% de estos 79 pacientes infectados de coronavirus no estaban «correctamente vacunados» o no tenían la pauta vacunal completa, de manera que 62 de estos contagiados no estaban inmunizados. Así lo revelan los datos provisionales de la estadística de ingresos facilitados por la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Junta de Castilla y León.
Según estos datos recabados en los servicios hospitalarios implicados en el tratamiento del coronavirus (Medicina Interna, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva y Neumología), 47 de los ingresados estaban sin vacunar y 32 vacunados. Pero este 40% de vacunados se contagiaron cuando no había pasado tiempo suficiente para lograr la inmunización. Así, solo 17 de los ingresados en UCI estaban inmunizados (el 21,5%).
El director general de este departamento, José Ramón Garmendia Leiza, señala, de la lectura de estos datos, que la primera conclusión es que «no estar vacunado conlleva un riesgo mayor de hospitalización y de entrar en las UCI que no estarlo». De estas personas que ingresaron en este periodo, precisa el técnico, alguna puede haber recibido el alta, mejorar y pasar a planta, o puede que no supere la enfermedad, e insiste en que en la lectura de estos datos de hospitalización en UCI hay que tener en cuenta «no solo que influye la vacunación, sino otras variables como las edades de los ingresados».
Noticias Relacionadas
En el acumulado de hospitalizados durante esta quinta ola, los pacientes covid de edades comprendidas entre los 79 y los 98 años atendidos en Medicina Interna están inmunizados en porcentajes del 35,7 y 33,9%, respectivamente, porque la población de esa franja de edad está vacunada con la pauta completa desde hace meses, antes de que se desatara la contagiosa variante delta. Por el contrario, hay un elevado porcentaje de contagios no inmunizados atendidos por los servicios de Neumología en el grupo de edad comprendido entre los 29 y 38 años, el 26,3% y por Medicina Interna (el 20,7%).
En total, 1.685 contagiados hospitalizados han sido atendidos durante este periodo, de los que 1.036 no estaban correctamente inmunizados (el 62%) y sí lo estaban 649 (38,5%). Mientras que, según los datos del servicio de Anestesia y Reanimación y los que ofrece el de Medicina Intensiva, de los 79 ingresados en UCI, 62 no tenían anticuerpos (el 80%) y solo 17 sí lo estaban (el 21,5%).
La mayoría de los ingresados en planta, el 16,6%, son mayores de 88 años y el 12,8% tienen entre 89 y 99 años. Solo el 1,5% de los hospitalizados tienen menos de 19 años y el 9,7% de los hospitalizados están en la franja de edad de 19 a 28 años. Solo el 1,3% de los pacientes covid menores de 19 años están en UCI y, como los de avanzada edad, presentan otras patologías graves. «Es como una persona que ingresa con cáncer de colon y luego da positivo en covid. ¿De qué fallece?», indican desde la Junta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.