El helicóptero que estrenó los vuelos con fuel sostenible de aviación, antes de despegar en Valladolid. JCyL

Los helicópteros de Castilla y León estrenan vuelos con fuel sostenible

Cuatro aparatos contratados por la Junta para luchar contra los incendios y rescates serán los primeros de Europa en usar un combustible que aminora las emisiones de CO2

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 14:26

Valladolid ha acogido el primer vuelo de helicóptero con fuel sostenible en Europa. Breve, debido a las condiciones climatológicas, en una mañana fría y con un punto de niebla. Concretamente las instalaciones del vivero forestal de la Junta de Castilla y León, donde el consejero ... de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha presentado una iniciativa en la que interviene la Junta, Repsol y Eliance, una de las dos empresas que presta al Gobierno autonómico el servicio de helicópteros.

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Cuatros aparatos contratados por la Junta para labores de lucha contra fuego y de rescate de personas usarán FAS, que es como se conoce al Fuel para Aviación Sostenible, generado a partir de residuos forestales, aceite usado y grasas animales. Lo que en un principio son desechos se reutilizan fomentando la economía circular y contribuyendo a la descarbonización. El que despegó en las instalaciones del vivero llevaba en el depósito un 3% de ese combustible, que se mezcla con el queroseno convencional y que será de uso obligatorio a partir de 2025 para vuelos comerciales en un porcentaje del 2%, que subirá al 6% en 2030 y al 70% en 2050.

«Nos anticipamos y asumimos de forma voluntaria y para vuelos que no son comerciales esa obligación que regirá a partir de 2025 para los comerciales», ha esgrimido el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltando que en el caso de los helicópteros de la Junta el porcentaje de mezcla de combustible sostenible es mayor que el que marcan de partida las autoridades europeas en esa aplicación paulatina. Aproximadamente el proceden de la aviación el 2% de las emisiones que generan el calentamiento global del planeta.

Para suministrar el producto, la compañía que vuela los helicópteros cuenta en la base del Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, en las afueras de Valladolid, con un tanque de almacenamiento de 15.000 litros que desde ya utiliza combustible renovable.

«Es un hito», ha valorado Oliver Fernández, director del área de Aviación Internacional de Repsol, sobre el vuelo de los helicópteros al servicio de la Junta con este combustible generado a partir de residuos vegetales y grasas animales. «Los primeros en Europa de volar con SAF», ha añadido el director de la firma energética. Este combustible saldrá de una factoría de Cartagena preparada para producir 250.000 toneladas anuales.

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El consejero sigue las explicaciones del piloto del helicóptero antes de iniciar el vuelo.

«La producción de este SAF es a partir de residuos forestales, de aceite de cocina usado, de grasas animales, de materias primas de las que disponemos en España, con lo cual es un oportunidad fantástica para el país y para la región de producir SAF generando todo un desarrollo de economía local, con generación de empleo», explicó el directivo de Repsol. Y cada tonelada que se utiliza de SAF evita la emisión a la atmósfera de 3,8 toneladas de CO2.

El fuel sostenible de Repsol ha alimentado motores en vuelos de Iberia, Vueling, Air Europa y también de aeronaves del Ejército del Aire. El uso en una parte del os helicópteros que dan servicio a la Junta de Castilla y León es «otro paso adicional», en palabras de Oliver Fernández.

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«Ha habido que asegurarse de que el combustible que vamos a utilizar va a tener el mismo comportamiento que cualquier combustible hemos utilizado hasta ahora», ha precisado Juan Carlos Martínez, CEO de Eliance, sobre las prestaciones del fuel sostenible. ¿Supone un ahorro económico? «Ahorrar no se ahorra... de momento», matiza Martínez. El FAS incluso «un poquito más caro» que el combustible habitual.

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