Borrar
Vacuna de la gripe en La Puebla (Palencia) Marta moras
La epidemia de la gripe continúa en ascenso en Castilla y León

La epidemia de la gripe continúa en ascenso en Castilla y León

La alta circulación del virus influenza, tras dos años de ausencia, alcanza los 90 casos por cien mil habitantes

Ana Santiago

Valladolid

Jueves, 31 de marzo 2022, 12:33

El coronavirus desplazó al virus de la gripe, lo hizo por competencia y porque las medidas preventivas de higiene de manos y mascarilla sirven para todas las infecciones respiratorias. Ahora, desde hace dos semanas las tasas gripales ya permiten hablar de epidemia y los últimos ya registran un ascenso a los 90 casos por cien mil habitantes. La cuenta oficial de Twitter del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, habla pues de epidemia, al superarse la 'línea roja' de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. E, incluso, apunta a que la incidencia ascendente, según sus previsiones, durará dos o tres semanas más. Después lo esperable es que las tasas comiecen a ceder.

Una epidemia, no obstante, con unos registros muy inferiores a los del covid. La Red Centinela contabiliza 256 en el caso de los infectados de coronavirus por cada cien mil habitantes. Hay que tener en cuenta que este sistema de seguimiento capta los casos de red centinela, permite controlar una pandemia, sus tendencias y evolución pero no cuenta caso a caso. Los datos de covid en realidad son del doble de incidencia si se recurre a la última contabilidad, de este martes, de casos acumulados a 14 días. En cualquier caso el coronavirus supera con creces en su incidencia a los de gripe, según los datos de la vigilancia de Vigira. En todas, este sistema de vigilancia registra actualmente 778 casos por cien mil habitantes de todas las infecciones que afectan al sistema respiratorio. Este último dato se mantiene estable no obstante. La gripe, que aun siendo ya epidémica se mantiene en niveles moderados, afecta sobre todo a la población pediátrica.

Los virus de la gripe A(H3) son predominantes en la últimas cuatro semanas, con detecciones tanto en muestras centinelas como en las que no lo son y se mantiene, sobre todo, la circulación de SARS-CoV-2 y de rinovirus-enterovirus. Aún así, sería una temporada gripal baja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La epidemia de la gripe continúa en ascenso en Castilla y León