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Viernes, 7 de octubre 2022, 09:57
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convertirá en Obligaciones de Servicio Público (OSP) trece líneas de alta velocidad de media distancia, doce de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León. Esto permitirá que se beneficien de las rebajas de los ... bonos Avant al 50% el próximo año.
Se trata de los itinerarios Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora y Huesca-Zaragoza.
Así lo trasladó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación este jueves de los detalles del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que destacó destacan por ser unas «cuentas más sostenibles, sociales y ambiciosas de los últimos 13 años», según recoge la agencia Ical.
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Fuentes de su departamento indicaron que las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.
Además, el Ministerio declaró servicios ferroviarios de proximidad a cinco relaciones: Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Medina del Campo-Valladolid-Palencia. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en dichas zonas con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.
Los «servicios ferroviarios de proximidad» son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.
También incluye soluciones novedosas como la apuesta por la innovación (transporte a la demanda) en riesgo demográfico, como la que ya está en marcha en Cuenca, o experiencias piloto para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad, con soluciones más eficientes para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Esta medida se pondrá en marcha entre Soria-Calatayud, por su singularidad y cercanía y que será ampliable a otros itinerarios. Consistirá en la posibilidad de conseguir un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera.
Todas estas medidas se financiarán con una partida de 15,2 millones de euros, según indicó hoy la ministra de Transportes, quien avanzó 1.648 millones de euros de inversiones para el Corredor Atlántico.
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