Germán Barrios: el 'puente político', o el 'político puente', del Partido Popular a Ciudadanos
Perfil ·
Consejero de Empleo e Industria (Cs)J. moreno
Jueves, 18 de julio 2019, 08:28
Secciones
Servicios
Destacamos
Perfil ·
Consejero de Empleo e Industria (Cs)J. moreno
Jueves, 18 de julio 2019, 08:28
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Germán Barrios García (Ávila, 1963) culmina con su designación como consejero de la Junta una carrera política en la que en los últimos 12 años ha ocupado puestos de segundo nivel dentro de la Administración regional.
Nombrado a propuesta de Ciudadanos, Barrios conoce por dentro el departamento de Empleo, donde llegó de la mano de Tomás Villanueva en 2007, y quien le puso al frente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Allí estuvo hasta junio de 2013, cuando fue elegido presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, órgano donde se sientan patronal, sindicatos y colectivos sociales.
Fuentes sindicales le definen como «una persona dialogante, preparada a nivel normativo y con ganas de hacer carrera política. Quizás por ello, ha coqueteado con Ciudadanos en los últimos tiempos». El 'político puente'.
Casado con Almudena Domínguez Toranzo, exjefa del Gabinete de Tomás Villanueva durante más de un lustro, también exedil popular en el Ayuntamiento de Valladolid (y uno de los 'arietes tomasistas' impuestos para controlar en su día a León de la Riva, entre 2007-2011), Domínguez es integrante de la Comisión de Estudio Mujer y Familia del Partido Popular de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero. Con él se sentará cada jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta. Germán Barrios conoce muy de cerca los mecanismos para tratar a sindicatos y empresarios (y las ayudas oficiales que reciben). De ahí la alegría de los agentes sociales.
«Nada más entrar en el CES nos dejó claro que dejaba de ser militante del PP, y que iba a actuar bajo el signo de la independencia», explica un miembro de este órgano. 'Puente político'.
Y parece que así ha sido, porque hasta la propia patronal le dio «un tirón de orejas» al cuestionarle ante el propio Juan Vicente Herrera por sus pronunciamientos contra la reforma laboral y los efectos de empobrecimiento para muchas familias. Las propuestas y recomendaciones, en este sentido, en informes del CES, han servido a los procuradores de Podemos en la pasada legislatura para cuestionar la política del PP.
Metódico y con memoria, «no se olvida de nombres y apellidos de aquellos que representan o tienen algo que decir en materia laboral», Germán Barrios deberá impulsar estrategias de crecimiento y empleo en una comunidad herida por la despoblación.
«Defiende el trabajo en equipo y ha demostrado su oposición a los cierres de empresas como Lauki, por razones económicas», dice un dirigente que le acompañó el año pasado hasta Bruselas para tratar de recuperar las ayudas. El hueco que deja en el CES abre ahora un nuevo capítulo para que se ocupe esta otra silla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.