Un hombre realiza una compra en una farmacia de guardia. M. SALGUERO

El gasto en anticonceptivos y pruebas de embarazo se multiplicó por seis en 2020

Aparatos de imagen y sonido y pequeñas herramientas, entre los productos más comprados en Castilla y León en el año de la covid

Domingo, 4 de julio 2021, 08:15

Las alteraciones en el modo de vida introducidas por la pandemia se tradujeron el año pasado en una reducción del 7,2% en el gasto medio por persona de los castellanos y leoneses, hasta los 11.003 euros. El INE acaba de dar detalles de ... los cambios introducidos en los presupuestos familiares y ha puesto números a los mayores incrementos y recortes de gasto en 2020. Los grupos donde más disminuyó fueron restaurantes y hoteles, ocio y cultura, transporte y vestido. En el otro extremo, los únicos grandes grupos donde aumentó el gasto medio fueron alimentación y vivienda.

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Las curiosidades van surgiendo cuando se baja al detalle de los bienes, productos y servicios que más ayudaron a sobrellevar el confinamiento primero y las restricciones a la movilidad y sociabilidad después. Así, el mayor incremento de gasto con respecto a 2019, nada menos que del 538%, se produjo en el subgrupo de 'otros productos médicos', a los que los castellanos y leoneses destinaron una media de 27,49 euros por persona, frente a los 4,31 euros del año anterior. Se encuadran aquí las pruebas de embarazo, los preservativos y otros dispositivos anticonceptivos (además de tapones de oídos, termómetros, vendajes, tobilleras, alcohol, etc.).

En segundo lugar se situaron los 'soportes de imagen, sonido y datos', en los que el gasto creció el 117%, hasta los 7,86 euros por persona. Entre estos se encuentran los sistemas operativos y aplicaciones informáticas, videojuegos, CDs, DVD, 'pen-drives', tarjetas de memoria y descargas de música y películas por suscripción y cuota mensual, entre otros.

La tercera plaza fueron para los denominados 'otros servicios financieros', con aumento del 98%, hasta los 11,09 euros por persona. Figuran en este capítulo desde los seguros de la vivienda a los seguros médicos privados o las comisiones bancarias.

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La cuarta posición de esta clasificación de incremento del gasto en 2020 es para otro de los recursos 'clásicos' contra la reclusión: el gasto en cerveza registró un incremento del 84%, hasta los 43,56 euros por persona.

A continuación y para completar la lista de los diez productos a los que más dinero destinaron los consumidores de la comunidad en comparación con el año anterior figuran los equipos de procesamiento de la información (70% más); las pequeñas herramientas no eléctricas (65%); la enseñanza no definida (57%); los aparatos eléctricos para el cuidado personal (44%); las bebidas destiladas (31); y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (22).

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El INE destaca que la alimentación, que suele representar en torno al 18% del presupuesto de los hogares españoles, alcanzó casi el 29% durante el confinamiento. Con la llegada de la nueva normalidad su peso bajó al 21,9%, aún por encima de lo habitual.

Los perdedores

De los 95 capítulos de gasto definidos por Estadística hubo aumento de gasto en 55 de ellos. También con alzas superiores al 10% aparece la prensa (18,75% más); los juegos, juguetes y aficiones (18,2%); los aparatos y equipos terapéuticos (17,5%); el vino (15%); el café, té y cacao (13,8%); el pescado y marisco (13,4%); el azúcar, chocolate y confitería (12,9%); los libros (11,8%); y los muebles y accesorios, alfombras y otros revestimientos de suelos (11,7%).

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En cuanto a los capítulos en los que mayor descenso de gasto se produjo, la mayoría tienen que ver no con decisiones personales, sino impuestas por la situación pandémica. Así, hubo descensos en cultura (73% de descenso); paquetes turísticos (70%); 11.1.1 T Restauración; servicios recreativos y deportivos (58%); transporte de pasajeros por carretera (53%); joyería, bisutería y relojería (47%); transporte aéreo de pasajeros (44%); por ferrocarril (43%); y telas y otros artículos y accesorios de vestir (42%).

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