Jesús García-Conde, procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de octubre. El Norte

El PP ganaría hoy las elecciones en Castilla y León y dependería de Vox para gobernar

El Barómetro de Sigma Dos para RTVCyL sitúa a Mañueco como el único líder político de la comunidad que aprueba

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 27 de mayo 2020, 21:45

El panorama en Castilla y León sería diferente si se celebrasen elecciones hoy. Según el Barómetro de Sigma Dos para Castilla y León Televisión el PP ganaría las elecciones y dependería de Vox para gobernar. Los dos partidos experimentarían subidas en el porcentaje de voto, suficientes para garantizar el gobierno de la Junta si alcanzasen un pacto. El PP pasaría del 31,5% al 36,6% de los votos y Vox del 5,5% al 10,5%. El PSOE, ganador de las pasadas elecciones autonómicas, reduciría su porcentaje, del 34,8% al 33,4%. Ciudadanos sufriría un considerable retroceso, con una caída desde el 15% de los sufragios obtenidos hace un año al 7,2% que le otorga el sondeo en la actualidad y dejaría de ser clave para un pacto de gobierno con el PP. Podemos subiría del 5% al 6,9%.

Publicidad

La muestra del sondeo, realizado telefónicamente entre el 14 y el 19 de mayo en la comunidad, incluye 1.200 entrevistas con un error de muestreo del 2,9%.

De acuerdo con esta encuesta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) es el político mejor valorado de Castilla y León y el único que aprueba. El presidente de la Junta obtiene una nota de 5,23, por delante del vicepresidente autonómico, Francisco Igea, de Ciudadanos, con un 4,82 y de Luis Tudanca (PSOE), con un 4,65. Por detrás están Pedro Pascual (Por Ávila, 4,08), Luis Mariano Santos (UPL, 3,87), Pablo Fernández (Podemos, 3,66) y Jesús García-Conde (Vox, 3,33).

Después de un año de gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, el 43,2% de los encuestados lo valora «bien o muy bien» mientras que un 24,7% lo ve «mal o muy mal». El 20,6% no se decanta y el 11,4% no contesta.

El 61,7% considera que el pacto entre populares y naranjas en la Junta será lo suficientemente estable como para finalizar la legislatura y solo un 16,2% cree que habrá elecciones anticipadas. La opinión sobre la solidez del pacto es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad