Borrar
Juan García-Gallardo, el pasado lunes, cuando presentó su dimisión en todos sus cargos de Vox. Leticia Pérez/Ical
Gallardo reitera que las discrepancias con la dirección de Vox «vienen de mucho más lejos»

Gallardo reitera que las discrepancias con la dirección de Vox «vienen de mucho más lejos»

Acusa al partido de apartarle de las negociaciones directas para las cuestiones más relevantes del Gobierno de Castilla y León del que formaba parte

E. N.

Miércoles, 5 de febrero 2025, 10:19

El exportavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha desmentido este miércoles la versión ofrecida por su partido para explicar su salida, su negativa a firmar la expulsión de dos procuradores díscolos de la comunidad -la burgalesa Ana Rosa Hernando y el salmantino Javier Bernardo Teira- y ha aclarado que las «discrepancias» con la Dirección Nacional que alegó «vienen de mucho más lejos», extremo del que ya informó entonces El Norte de Castilla.

En una entrevista concedida a COPE recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confrimado que se negó a firmar la expulsión de esos procuradores, que habían pedido más democracia interna y que Vox abandonara el grupo Patriots del Parlamento Europeo, pero ha aclarado que achacar esa circunstancia a su dimisión, como hizo Vox, «no es cierto».

García-Gallardo ha admitido que el vicepresidente y secretario general de la formación, Ignacio Garriga, le dio la «indicación agresiva» de firmar la expulsión de los dos procuradores y le dijo que «o firmaba o estaba fuera», ha reconocido para asegurar que esa fue «la guinda del pastel» en el marco de unas «discrepancias que vienen de mucho más lejos». «Es la gota que ha colmado el vaso», ha ahondado.

Sobre las discrepancias, el también exvicepresidente de Castilla y León ha aludido a «cuestiones organizativas» de la Dirección Nacional con sus cargos regionales y ha revelado que fue apartado de «negociaciones directas de cuestiones» que afectaban a su gobierno de coalición con el PP en esa autonomía.

«El partido, que luego ha ido a la guerra con el PP por otras razones que yo a nivel político comparto, decidió apartarme de las negociaciones directas para las cuestiones más relevantes de mi Gobierno y yo en ese momento, evidentemente, dije que no lo compartía en absoluto«, ha explicado García-Gallardo para quien »no tenía ningún sentido« que personas que no habían sido las elegidas fueran las que tuvieran interlocución, en este caso con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para las cuestiones de más alto nivel.

García-Gallardo ha admitido que todo eso produjo «un deterioro progresivo» de la relación con el entorno del presidente de Vox, Santiago Abascal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Gallardo reitera que las discrepancias con la dirección de Vox «vienen de mucho más lejos»