Francisco Igea durante su intervención en el pleno. M. Chacón / Ical
Castilla y León

Gallardo e Igea cruzan reproches sobre «bulos» en las Cortes

El de Vox recuerda a su antecedor que los electores le «echaron» hace un año de la Junta y el de Cs replica a Gallardo que «se cree el Cid» pero es más «el pequeño Nicolás»

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 7 de marzo 2023

¿A qué atribuye el vicepresidente de la Junta de Castilla y León la falta de veracidad en sus declaraciones sobre programas y actuaciones del gobierno autonómico? Esa es la pregunta que Francisco Igea, procurador de Cs, ha planteado en el pleno de las Cortes ... a Juan García-Gallardo. La espoleta de la cuestión fue que desde Vox se publicitara que había una ayuda para enfermos de ELA en Castilla y León de 3.000 euros mensuales y por eso votaban contra una de 1.000 euros como la que abona la Xunta de Galicia y que planteaba Cs. El revuelo y el enfado entre los pacientes de esta dura enfermedad incurable ante un apoyo inexistente ha sido tan fuerte que hace unos días el portavoz parlamentario de Vox pidió disculpas. «El campeón de los bulos es usted. Permítame una observación, ¿A qué estaba usted esperando? Casi un año de legislatura y aún no me había registrado alguna pregunta», respondió Juan García-Gallardo, al tiempo que acusó a Igea de no aceptar «su fracaso» electoral de hace un año.

Publicidad

«He esperado a hacer la pregunta porque no tiene usted mucha tarea». Igea tiró de ironía con su sucesor en la vicepresidencia de la Junta, pero sin cartera de consejería y sin portavocía. Luego el de Cs repasó «la falta de respeto a la verdad» de García-Gallardo. Recordó, entre otros asuntos, que dijo que iba a recortar el gasto político y «incrementan el 12,5% el gasto en altos cargos», o el anuncio concierto de Zamora para los afectados por los incendios, o el protocolo fantasma de medidas provida, o la reapertura de Garoña o la atribución a Vox del ligero incremento de nacimientos en 2022 en Castilla y León.

«Hemos venido los de Vox a solucionar esto», remarca García-Gallardo en su respuesta a Igea

«Fotos pintorescas», precisó Igea, pero sin gestión práctica detrás, con una instantánea que sirve de resumen: la del vicepresidente bajando de coche oficial en la concentración de Pingüinos «con su chupa de cuero y su casco para simular ser un motorista». Un proceder que, a juicio de Igea, se sustenta en la «falta de respeto a la verdad» por parte del dirigente de Vox. Y lo de la ELA ha resultado, el 'bulo' que ha colmado el vaso, a juicio del exvicepresidente.

Igea, durante su debate con el dirigente de Vox. M.Chacón-ical

García-Gallardo tachó al de Ciudadanos de inmaduro. «¿No se cansa usted de hacer el ridículo, en serio. No se cansa usted de utilizar a las instituciones, al Gobierno de la Junta de Castilla y León, a estas Cortes, a los medios de comunicación, a la Administración de Justicia, a la Fiscalía, a los enfermos de ELA, a las mujeres maltratadas... No se cansa usted de utilizar a la gente para hacer su política basura?... Los castellanos y leoneses le echaron a usted de la Junta por su inutilidad», arremetió el dirigente de Vox, en un arranque de su réplica a Francisco Igea celebrado desde el escaño situado tras el suyo por el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz.

Publicidad

García-Gallardo acusó a su antecesor de haber «tomado el pelo a la familia Delibes» con el proyecto del museo en homenaje al novelista, además de hacerle titular y responsable de todas las medidas que tomó el gobierno de PP y Cs, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, durante la pandemia. «Hemos venido los de Vox a solucionar esto», justificó Gallardo, antes de instar a Igea a que dijese cuál era «su legado» en la Junta y cómo su gestión como vicepresidente había «mejorado la vida» de los ciudadanos. «Yo le puedo contar lo que hemos hecho nosotros. Hemos reducido el desempleo, hemos situado a Castilla y León como la región líder en políticas de natalidad, hemos puesto por fin a la familia en el centro de todas las políticas públicas...» Terminó el de Vox entre fervientes aplausos de los suyos y con alguno suelto y más tímido en la bancada del PP, después de que atribuyera al empuje de los de Abascal la acción del actual Gobierno de coalición.

No estaba ya a esa altura del pleno en el hemiciclo el presidente Mañueco, por lo que no pudo escuchar a su actual vicepresidente, en un debate en el que Francisco Igea achacó a García-Gallardo «falta de respeto a la verdad» en la forma de desenvolverse en política: «Se ve como el Cid campando por Castilla y León, pero está más cerca del pequeño Nicolas, de croqueta en croqueta y de cóctel en cóctel».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad