

Secciones
Servicios
Destacamos
Serán las diputaciones provinciales las encargadas de gestionar la iniciativa que anunció el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a finales de julio, de ... destinar 5 millones de euros para contratar a parados que limpien los montes. En aquel momento volvía a arder Zamora por segunda vez en menos de un mes y el dirigente autonómico avanzó de manera unilateral medidas acordadas «por las consejerías de Vox» de la Junta para «responder a los terribles incendios» que asolaban Castilla y León.
La principal iniciativa era esa «contratación de desempleados que limpien los bosques». García-Gallardo echa mano de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que gestiona Mariano Veganzones, para poner en marcha un programa con el que Vox se apunta a la gestión de lucha contra los incendios que es parcela del PP en el Gobierno autonómico de coalición que preside Fernández Mañueco. El proyecto se centra en «la realización de tareas en el sector forestal que contribuyan a la recuperación de las zonas incendiadas y a la prevención de nuevos incendios» y está financiado con los 5 millones anunciados en verano en una gestión que recaerá en las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo.
El reparto oscila entre los 468.000 euros que recibirá la Diputación de Valladolid y los 648.000 que llegarán a la de Zamora. El objetivo de partida se fija en contratar a 417 desempleados durante seis meses con una aportación de la Junta de 12.000 euros por contrato.
El vicepresidente de la Junta presidió este miércoles una reunión con responsables de las diputaciones de la comunidad, el consejo berciano y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, según ha trasladado en una nota oficial sobre una convocatoria a la que estaban citados medios gráficos (cámaras y fotógrafos), pero no redactores. El comunicado apunta que la financiación de estas medidas es fruto del «compromiso» de Vox «con el recorte del gasto superfluo».
García-Gallardo trasladó a los dirigentes locales la puesta en marcha de otras dos líneas de ayudas que encargará a estas instituciones provinciales. Las dos, diseñadas desde la Consejería de Industria. Una de ellas persigue reforzar la seguridad laboral en las explotaciones agrarias y subvenciona la adquisición de maquinaria y aperos, el acondicionamiento de naves, la mejora del almacenamiento de fitosanitarios, combustibles y químicos y de los accesos a las instalaciones. La tercera y última es un programa de subvenciones directas a las entidades locales para promover campañas de impulso al comercio de proximidad.
El presupuesto reservado para las tres líneas de subvención suma 13,7 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.