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«El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Este proverbio chino bien puede trasladarse a la sociedad actual donde, como si de una maquinaria enorme se tratase, todo está interconectado. En el caso de la hostelería, los proveedores representan una importante pieza de la rueda. El parón provocado por la pandemia obligó a adaptarse y reinventarse. «Para nosotros la responsabilidad social corporativa es clave», respondió Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, a la pregunta sobre si es importante la unidad para salir adelante.
La cuestión fue formulada en la Mesa 'Proveedores. Hombro con hombro', por la periodista Nieves Caballero, moderadora de las Jornadas de Hostelería y Turismo, bajo el lema 'Construyendo futuro, sumando esfuerzos', que organiza El Norte de Castilla con el patrocinio de Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, Media Markt, la DO Rueda, Coca-cola, Aquavall, Pascual y Mahou-San Miguel.
Santiago Mora explicó que compraron plásticos, donaron delantales para mascarillas y desarrollaron labores de logística para la distribución de material. En esta línea, Francisco Luque Ruiz, director regional de Hostelería Centro-Oeste de Mahou-San Miguel, detalló el plan nacional de rescate para la hostelería que promovió esta compañía y que, en el caso de Castilla y León, se otorgó una ayuda directa «al 80% de los establecimientos clientes nuestros, que se apuntaron en nuestra plataforma de ayuda y asesoramiento», explicó.
El comercio ecológico y el producto de cercanía son dos líneas de trabajo bien conocidas por el sector de la hostelería y que generan riqueza en la zona. Así que iniciativas como el Ecomercado acabó derivando en una propuesta más ambiciosa, como la puesta en marcha de un obrador comunitario. «La gente quiere también tener la opción de comprar productos más elaborados», explicó. De ahí la apuesta por contribuir a la generación de empleo y de un consumo sostenible. «Queremos que la gente de Valladolid pueda tener un futuro también aquí». En el aire quedó, de momento, la propuesta de que el sector de la hostelería pueda recurrir también a esta nueva oferta de consumo: «Vamos a ir poco a poco. Tenemos convenios con la hostelería, pero primero hay que ver como va funcionando», apuntó. Pero de cara al futuro a medio y largo plazo se apuesta por planes e iniciativas que contribuyan al beneficio de proximidad porque, señala la concejala, «el consumidor está sensibilizado con el esfuerzo de los productores locales». Por otro lado, destacó el trabajo 'on-line' de las bodegas y distribuidores que ofrecen unas ofertas «muy apetecibles. La gente mira a lo local. Hay salidas y propuestas muy interesantes para poder regalar», dijo.
Sentados a la mesa participaron en esta segunda jornada también María Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del Consejo de Administración de Aquaval, y Jorge Casado, responsable de Media Markt Business. En el debate que se prolongó durante una hora y que se pudo ver en streaming en la web de El Norte de Castilla, se hizo un repaso al pasado, presente y también al futuro, apuntando las nuevas tendencias de consumo y trabajo.
En este sentido, el panorama futuro quedó claro que se escribirá con la 's' de sostenibilidad. Un concepto ligado al respeto medioambiental. «En la DO Rueda se han dado pasos importantes para convertir viñedos en ecológicos. Es un producto que el consumidor demanda y es una gran oportunidad que nos permite abordar una estrategia más ambiciosa», afirmó Santiago Mora.
En cuanto a la sostenbilidad, Francisco Luque señaló la renovación de la flota de vehículos comerciales híbrido. Pero además, se expusieron otros asuntos como la necesaria transformación digital del sector. Para Luque, «si hay algo que sacar de toda esta situación es aprendizaje», apuntó. La oferta del delivery, las compras 'on-line' y la formación en redes son algunos de los ejemplos que citó. Pero, además, explicó que acaban de presentar un plan de transformación de la hostelería dotado con 40 millones de euros «para los retos que vienen por delante».
El cierre de bares y restaurantes supuso un frenazo en seco al consumo y, por lo tanto, la compra de bebidas. El impacto en el mundo del vino fue fuerte. Por este motivo, desde la DO Rueda se puso en marcha una exitosa campaña para recordar que «los bares están en nuestro corazón. Estamos hablando de los grandes perjudicados de la crisis», explicó Santiago Mora. Una campaña que acaba de decir adiós coincidiendo con el fin del estado de alarma, pero que da la bienvenida a una nueva para fortalecer el sector. «Hemos cambiado porque ahora vemos que tenemos mucho que celebrar, mucho que compartir. Y los bares también son parte de esta celebración», apuntó. No en vano, tras un exhaustivo estudio sobre el consumo de vino en doce países del mundo, que elaboraron desde la DO Rueda se pudo comprobar que el 70% de la comercialización de los vinos en España se hace en los bares. «Este fue el punto de partida de la campaña 'Somos muy de bares', que surgió del equipo comunicación de la DO Rueda y viene a retratar la importancia cultural de los bares», detalló. En este sentido, el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda quiso aprovechar para agradecer la participación de personas relevantes de la sociedad en Castilla y León, que participaron altruistamente compartiendo sus experiencias y vivencias en los bares.
Para Santiago Mora, «el 'zoom' ha sido nuestro aliado no solo a nivel laboral sino para comunicarnos y compartir momentos con nuestra familia y amigos». Precisamente, virtuales también fueron algunas de las actividades que funcionaron bien en confinamiento, como las catas virtuales. «Sin embargo hay una parte muy personal en una cata que viene definido por nuestra cultura, porque necesitamos hablar y comunicarnos también con el lenguaje no verbal», apuntó.
De la demanda de ordenadores, móviles, cámaras, dispositivos de redes wi-fi, entre otros, durante el tiempo de pandemia habló el responsable de Media Markt Business, Jorge Casado, que incidió especialmente en dos productos, los medidores de CO2 y los purificadores de aire. «Creo que son dos herramientas que han llegado para quedarse, independientemente de la pandemia», subrayó.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del consejo de administración de Aquaval se refirió a las bonificaciones habilitadas para el pago de las facturas de agua. «Hay un fondo social con 120.000 euros y, de momento, hemos atendido 66 solicitudes de pymes, lo que les ha supuesto un ahorro de 8.100 euros», indicó.
Además de la línea abierta para atender la demanda de hosteleros y pymes detalló que también ayudan «a las familias con problemas económicos con bonificaciones de hasta el 70%», recordó.
Con el inicio de la pandemia se disparó la demanda de mascarillas, geles y medidores de CO2. Unas peticiones que se han seguido manteniendo, pero que se han sumado a nuevas demandas como las estufas de gas para terrazas. «Fueron tantas las peticiones, que se nos agotaron», explicó Jorge Casado. La división de Media Markt Business especializada en la atención a las necesidades de empresas, entre las que se incluye tanto el sector de la hostelería como hospitales, ha desarrollado varias líneas de actuación para atender las nuevas demandas del mercado. «En el último mes de han incrementado los pedidos y es buena señal para la recuperación que esperamos tener», apuntó Casado. Las peticiones van desde el acondicionamiento de locales a la puesta en marcha de nuevos bares; «nosotros montamos todo desde cero», hasta mejoras en las vitrinas o cocinas. También explicó el crecimiento de la demanda de aparatos tecnológicos, cámaras de seguridad y contadores de aforo. «Muchas veces no puede haber una persona cumpliendo esta función y una maquinita es una solución fácil». Y también los medidores de CO2 y las máquinas de purificadores de aire. «Todos los locales deberían tener estos dos aparatos, independientemente de si hay pandemia», concluyó.
Y, precisamente sobre el tema del agua, se puso sobre la mesa la propuesta para el consumo de agua del grifo con un sello de calidad en los establecimientos hosteleros. «Entendemos que los proveedores tienen sus acuerdos con marcas de agua y tiene que seguir así. Aquavall cree que una cosa no quita la otra», apuntó María Sánchez, a lo que respondió el director regional de Hostelería Centro-Oeste de Mahou-San Miguel que están trabajando «en el tema del agua tanto de kilómetro cero como de manantial envasada, con producto reciclado. Estamos dando los pasos por que sea sostenible».
Por cierto, sobre el reciclaje y sus nuevas normas se recordó que a partir del próximo mes de julio, entra en vigor la legislación europea sobre los plásticos de un solo uso y «tenemos que ayudar a esa transición y en positivo», dijo la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del Consejo de Administración de Aquaval.
El sector de los proveedores se ha reinventado durante este último año para apoyar a sus principales clientes y mantener un tejido activo. Su compromiso, para Francisco Luque, se ha traducido en una inversión global de 200 millones de euros de los que una parte importante «han sido para entregar producto por valor de 75 millones de euros para atender la demanda tras la salida de la pandemia». Francisco Luque explicó que se pusieron en marcha campañas de crowfounding pensando en los clientes habituales, «así que una vez que se abrieran los bares ya tuvieran la primera caña o plato de jamón pagado». Además, se habilitó otra partida de 40 millones de euros destinada al plan de ayuda hostelero. En el caso de Castilla y León se beneficiaron el 80% de sus clientes. De igual forma, a lo largo del este año se habilitó una plataforma para la solicitud de ayudas y que también sirvió de asesoramiento sobre todas las informaciones nuevas que iban sucediéndose sobre las medidas sanitarias relacionadas con el Covid. En este sentido, el director regional de hostelería de Centro-Oeste de Mahou-San Miguel fue claro: «Entendemos que las empresas líderes tienen que comprometerse y ser parte de la solución de este problema generado por la pandemia», destacó.
Coincidieron todos en los beneficios de la apertura de terrazas y la habilitación de nuevos espacios en la vía destinados para ese uso. La concejala de Medio Ambiente añadió que «la exención de la tasa de terrazas se debe mantener».
Y centrados en Valladolid, debatieron sobre el auge de la producción y el consumo de los productos de cercanía. Una tendencia que se ha acrecentado con el confinamiento y que continuará en lo que se denominará la época postcovid. Ejemplos como el obrador comunitario y el Ecomercado, para apoyar a los productores del entorno y mejorar la comercialización de alimentos ecológicos fueron bien recibidos en la conversación. «La clientela cada vez pide más productos de cercanía, ecológicos y que sepas que da trabajo a la gente de alrededor».
Para concluir lanzaron un mensaje de ilusión y también de recuerdo y apoyo para todos los que han perdido a alguien en este tiempo de pandemia.
Las jornadas finalizan hoy con la mesa 'Modelos de negocio. Ideas para el presente y el futuro'. Participarán Esther Ovejero, propietaria del restaurante La Cocina de Manuel; Yolanda Martín, cocinera y propietaria del mesón Maryobeli; Javier Peña, cocinero, propietario de restaurante Sibaritas Klub y presentador de televisión; María José Hernández, presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladfolid; Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, e Íñigo Fernández, consultor. La mesa puede seguirse a partir de las 10:00 horas desde la web de El Norte de Castilla.
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