![Coronavirus Castilla y León: Diario de un confinamiento (Día 16): Eso que forma parte de nuestra esencia](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202003/31/media/cortadas/1423752796-kjoG-U100735727463YlG-624x385@El%20Norte.jpg)
Eso que forma parte de nuestra esencia
Diario de un confinamiento. Día 16 ·
La hibernación del sistema productivo español, del que se libran los medios de comunicación, refuerza el valor irremplazable de nuestro trabajo como periodistasSecciones
Servicios
Destacamos
Diario de un confinamiento. Día 16 ·
La hibernación del sistema productivo español, del que se libran los medios de comunicación, refuerza el valor irremplazable de nuestro trabajo como periodistasSomos esenciales y seguiremos aquí cada día hasta que esto se acabe. No sabéis lo que eso representa de orgullo pero también de responsabilidad para todos los que trabajamos en El Norte, como para nuestros compañeros de otros diarios, de radios y televisiones. Es ... nuestra obligación y vuestro derecho que estemos ahí para daros la última hora de la alerta sanitaria, de sus consecuencias de todo tipo así como de cuanto ocurra en este planeta que, poco a poco, país por país, se va encerrando en sus casas a medida que sus a menudo decepcionantes estadistas se bajan del guindo y aceptan la cruda pero incuestionable realidad. Tenemos que seguir aquí, colaborando en el traslado de los mensajes que, inéditos en la historia de la dirigencia de un país democrático, no siempre llegan con suficiente claridad como para que sean comprensibles sin ayuda. Somos notarios de sus fallos y de sus aciertos. Aclaramos dudas sobre los efectos de la paralización de la actividad económica o las consecuencias de la excepcional situación en casos como el de los convenios de visitas de fin de semana de hijos de parejas divorciadas. Ponemos la lupa en acusaciones que vierten responsables políticos tan graves como la supuesta dejación de responsabilidades en «algunos» centros de mayores por el abandono de residentes muertos. Deshacemos los bulos que otros propagan y que solo añaden castigo al que ya produce el virus. Damos espacio para que hablen, en entrevistas o con artículos con su firma, expertos de la investigación científica o de la asistencia sanitaria. Recogemos el testimonio de los profesionales que están en primera línea, el de los enfermos que han superado el mal y que aportan un soplo de esperanza. También el de los familiares de los fallecidos a causa de este voraz virus, que se niegan a que la muerte de sus seres queridos quede sepultada en frías estadísticas de progresión geométrica y reivindican su memoria para evitar el injusto anonimato que provoca una enfermedad que cuenta cada día en España sus víctimas mortales por centenares.
Desempeñamos una función primordial, amparada en los estados de derecho, contaros lo que ocurre y sus consecuencias con rigor y veracidad, con la vocación de filtro para separar el grano de la paja, desmintiendo patrañas cuyo objetivo es el de sembrar alarmismo, cuando no algo peor; trepanando rumores en busca de cuanto puedan albergar de verdad, proclamando esta sobre cualquier cosa. Y rogándoos cuantas veces haga falta que os quedéis en casa.
Somos El Norte de Castilla, un diario con 166 años ligado a esta tierra, en un sector esencial, cuyos profesionales pueden reclamar su papel como imprescindibles a condición de que no olviden que se deben siempre a la verdad y a sus lectores. Somos valientes y a la vez tememos por la salud de los nuestros y por la pervivencia del orden democrático, que garantiza el ejercicio de esta profesión. Somos perseverantes, aunque a veces pequemos de ansiosos. Fuertes y llenos de debilidades. Transmisores de esperanza y portadores de escepticismo. Fortalecemos nuestro optimismo y contenemos nuestro pesimismo. Como vosotros, aplaudimos cada día a las ocho a nuestros sanitarios y al hacerlo, también nos emocionamos y tenemos además el inmenso privilegio de contároslo.
Sufrimos y celebramos. Sentimos impotencia y desánimo como cualquiera de vosotros, porque somos vosotros. Y por eso vamos a seguir aquí, animándoos en los momentos difíciles, compartiendo certezas, denunciando mentiras, alertando de peligros, celebrando vuestros éxitos y llorando vuestras desgracias. Seguiremos a vuestro servicio y también a vuestro lado. Somos esenciales, como vosotros, para la consecución de un triunfo para el que todos estamos haciendo méritos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.