La Denominación de Origen Cigales finalizó la vendimia con la recogida de 8.198.309 de kilos de uva, una cosecha que supera a la del año pasado que alcanzó los 7,5 millones, lo que supone un crecimiento del 8% en la producción. De los cerca de 8,2 millones, el 92,4 % corresponde a uva tinta y el 7,6% a uva blanca.
Publicidad
Según los enólogos de la DO Cigales, se esperan vinos de gran intensidad aromática y con buena estructura en boca, magnífico equilibrio entre acidez y grado alcohólico y resto de componentes. Blancos y rosados se caracterizarán por su buena capacidad aromática y estructura en boca y los tintos por una buena acidez y una buena extracción polifenólica, lo que augura un futuro de buenas crianzas
La calidad de la uva ha sido muy buenagracias a la experiencia y el trabajo dedicado a los viñedos acogidos a la DO Cigales. Tratamientos adecuados, preparación de la viña para que los racimos estén aireados, podas en su momento o aclareos son algunas las labores realizadas momentos previos a la vendimia. En definitiva, una gran dedicación para uno de los mayores activos de la DO Cigales, que son sus viñedos.
La vendimia comenzó el 10 de septiembre en Corcos del Valle, en un mes se recolectó el grueso de la cosecha con prácticamente el 95% de la uva dentro de los lagares y finalizó el 17 de octubre en Dueñas. 1.870 hectáreas, 29 bodegas y 302 viticultores son los datos de una campaña que se ha desarrollado con normalidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios exigidos para evitar contagios por el Coronavirus.
En este año tan especial, el Consejo Regulador se ha acercado a sus bodegas en lo que se ha denominado 'Historias de Vendimia DO Cigales' con el objetivo de comprobar cómo se ha ido desarrollando la vendimia, realizando entrevistas en una época tan relevante para la comarca vitivinícola.
Publicidad
Se ha detectado en los bodegueros la ilusión intacta y las ganas de seguir trabajando para que los vinos mantengan la calidad exigida y lleguen a los consumidores adaptándose, eso sí, a las nuevas circunstancias de comercialización y comunicación.
Este acercamiento ha supuesto también un mayor conocimiento de sus orígenes, del presente y del futuro de las bodegas, que se ha plasmado en estas entrevistas que se han colgado en las redes sociales de la Denominación de Origen Cigales: YouTube, Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #historiasvendimiadocigales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.