«El grado de desarrollo actual de los sistemas informáticos permite prescindir de la entrega a la persona trabajadora de la copia en papel del parte médico (de baja laboral) destinada a la empresa y de su presentación», dice el Real Decreto 1060/2022 que ... entró en vigor el sábado. Los actuales medios electrónicos, continúa, «permiten la puntual comunicación a la empresa, directamente por la administración, de la expedición de los partes médicos».
Publicidad
La empresa puede también comunicar a la administración los datos adicionales que precise para la gestión y control de la incapacidad temporal y la prestación correspondiente, así como de la compensación en la cotización, sin necesidad de la previa presentación del parte por el trabajador.
Noticia Relacionada
El sistema registró el año pasado 234.084 procesos de incapacidad temporal por contigencias comunes en Castilla y León, con un incremento del 23,5%, más de 44.000 bajas, con respecto a 2021. El aumento es también significativo con respecto a las cifras del último año anterior a la pandemia de covid, 2019, cuando se produjeron 191.916. El incremento con respecto a entonces es de casi el 22%.
El número de trabajadores por cuenta ajena protegidos por el sistema fue de 780.967 y la incidencia media mensual por cada 1.000 personas protegidas fue de 24,99, inferior a la registrada en el conjunto de España que fue de 32,58.
Publicidad
La duración media de los procesos de baja laboral fue por el contrario mayor en la comunidad que en el conjunto del país:48,17 días frente a 37,68.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.