Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, considera que la gestión de la crisis de la covid- ... 19 no pone en cuestión el Estado de las Autonomías. Más bien es al contrario, según su argumento. «Yo creo que no, al final lo que mejor está funcionando son las comunidades autónomas», remarca el dirigente del PP.
–¿Cómo es la interlocución con la ministra María Jesús Montero?
–Es imprescindible. He hablado en tres ocasiones con ella y creo que es consciente del sobregasto. Yo le he transmitido esas tres reivindicaciones de un fondo no reembolsable, un nuevo escenario de déficit y que los fondos que lleguen desde la Unión Europea se destinen a las comunidades.
–¿El Gobierno es receptivo?
–Es receptivo en la medida en que sabe que ninguna comunidad, ni siquiera el Estado, es capaz de abordar ese mayor gasto si no hay fondos adicionales.
–¿En qué plazo?
–Nosotros ya estamos gastando. Tenemos cierta necesidad de asegurar cómo lo vamos a financiar. Hablamos de mucho dinero.
–La Junta se ha quejado de que el reparto que ha hecho hasta ahora el Gobierno por población general y no por pacientes es discriminatorio.
–Lo que decimos es que la población no puede ser el principal criterio, sino los afectados.
–¿Este coronavirus pone en cuestión el Estado Autonómico, la toma de decisiones de gestión en 17 compartimentos?
–Yo creo que no, al final lo que mejor está funcionando son las comunidades autónomas. Creo que es una percepción general que lo que mejor ha funcionado son los hospitales y los centros de Atención Primaria. Desde la cercanía y el conocimiento del territorio, al contrario que la actuación del Ministerio de Sanidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.