Consulta la portada del periódico en papel
Sergio García posa con dos grandes fotografías de la zona burgalesa del cementerio de Sad Hill que tanto ha ayudado a reconstruir y promocionar. J. HERRERAS

Sergio García | Miembro Fundador de la Asociación Cultural Sad Hill

«Fernán González y Clint Eastwood pueden y deben estar en la misma frase»

Recuperado el espacio de Burgos de la escena final de la película de Sergio Leone, anuncia que trabajan por seguir atrayendo turismo

J. I. Foces

Valladolid

Sábado, 13 de abril 2024, 00:10

He aquí un entusiasta de tomo y lomo. Sergio García (Aranda de Duero, 1976). Miembro Fundador de la Asociación Cultural Sad Hill lleva más de una década y media entregado al proyecto de promocionar Burgos como destino turístico del rodaje de películas. Todo a raíz ... de haber reconstruido el cementerio de las 5.000 tumbas en el que el italiano Sergio Leone rodara en 1966 el duelo final de 'El bueno, el feo y el malo'. Es la voz de la Asociación Cultural Sad Hill, que toma este nombre de dicho cementerio de ficción, y consciente de que lo hecho hasta ahora ha situado a esta zona burgalesa entre los tres primeros destinos de España en el turismo de rodajes, este colectivo trabaja en recuperar otro escenario de la película, que añadirá atractivo para visitantes y viajeros. Este fin de semana se celebra en Salas de los Infantes el Certamen de Cine Corto, con su 'Sección Weatern', en la que colabora la AsociaciónCultural Sad Hill.

Publicidad

–¿Una asociación cultural como testimonio una película del oeste de hace casi 60 años?

–Es una asociación que formalmente cumple diez años esta primavera.

–Reconstruir un cementerio ficticio... Para unos serán visionarios, para otros soñadores y para otros ¡vaya usted a saber!

–No ha sido fácil y, sobre todo, el tema de los permisos llevó mucho tiempo. Ojo, que tampoco es una crítica hacia la Administración porque que llegue un grupo de visionarios, que lo acepto; de frikis, que también lo acepto...

Sergio García posa para la entrevista. J. HERRERAS

–Frikis... ¿Asumen ser vistos así?

Publicidad

–Frikis pero, ojo, si nos lo dicen con cariño, no en plan peyorativo. Un amigo dice que un friki es el que duerme con un pijama de Dark Vader; de nosotros decía que seremos frikis, pero que hemos hecho algo. Presentamos en su día un proyecto a la Administración pública. La zona es parque natural, monte de utilidad pública, terreno público municipal... No podíamos llegar allí a lo loco y empezar a hacer una intervención paisajística que se ha tenido que argumentar.

–'El bueno, el feo y el malo' seguro que hoy no pasaba el tribunal de lo políticamente correcto. Esas imágenes de Clint Eastwood, Eli Wallaach y Lee Van Cleef a tiro limpio, fumando.

–Pero es una película que ha envejecido muy bien. Cuando empezamos con esto preparamos un pequeño dossier argumentando el poder del cine a la hora de promocionar imagen, hacer turismo... Y en aquel momento, hace solo diez años, la película de referencia que movilizaba esto en España era 'Ocho apellidos vascos'. De esa, con todo el respeto a ella, no creo que nadie celebre su 50 aniversario. Hay películas y series que son de usar y tirar.

Publicidad

–Por cientos.

–Otra serie de referencia de turismo de cine o del poder de la pantalla es 'Juego de tronos' que es una barbaridad lo que ha movilizado, pero creo que también va un poco hacia abajo. ¿Alguien celebrará el 50 aniversario de 'Juego de tronos'? Lo dudo.

–¿Qué quiere decir?

–En 'El bueno, el feo y el malo' evidentemente el lenguaje visual y cinematográfico es el de una película muy violenta. La escena de la tortura al feo para intentar sacarle dónde está el dinero... casi le sacan los ojos de las cuencas. El bueno no sé por qué es llamado así; sería por la buena puntería porque de bondad como persona, poca. Son los tres unos mercenarios. Y seguramente el oeste se parecía más en estas películas a lo que en realidad fue que no a esta idealización que a lo mejor hay en el wenster más americano del sheriff. Es una película muy violenta, pero que ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

Publicidad

–Si a las escenas violentas le añadimos que el cementerio de las 5.000 tumbas en estas tierras burgalesas lo levantó el Ejército de Franco, ya rematamos.

–Pero fue una época en la que el Régimen dio muchísimas facilidades para los rodajes y era el contexto que había. Eran los años dorados de Hollywood. No solo lo que se rodó en Burgos. Es que por España pasaban Sinatra, Ava Gadner, Lawrence de Arabia, etc. Los años dorados de Almería y Madrid, que tuvieron muchísimos rodajes. Se movió mucho dinero. Y del Ejército participaron como atrezzistas y como figurantes que es una cosa que si hoy lo planteas imagino que te metes en un conflicto ministerial y correrían ríos de tinta. No se puede juzgar lo que se hacía entonces con la óptica actual.

–¿Por qué no exageran los que afirman que el de Sad Hill en Burgos es uno de los destinos más atractivos de España para el turismo de rodajes de película?

–Lo hemos escuchado a expertos en la materia, lo hemos escuchado en Fitur Scream y siempre se nos ha metido en el pódium. En YouTube hay videos de 'El bueno, el feo y el malo, duelo final' con más de 20 millones de visionados.

Publicidad

«Vamos a recuperar el campo de prisioneros, a cinco kilómetros del cementerio con sabinas del incendio que hace dos años se extendió hasta Silos»

Sergio García

Asociación Cultural 'Sad Hill'

–¡20 millones!

–¿Cuántos de esos 20 millones sabían hace 10 años que estaban viendo un paraje de Burgos? ¿Cuánta gente que va a los conciertos de Metallica, que se abren con una secuencia del cementerio de Sad Hill, sabían que eso está en Burgos? No tenemos un dato objetivo, contrastado y neutral de decir que en enero ha habido equis personas, porque tendríamos que estar allí para contarlos uno a uno, pero hay una iniciativa desde Agalsa, el grupo de acción local, para intentar poner un contador al menos de coches. Las estimaciones que tenemos es de que estamos en el Top 5 seguro de turismo de cine.

–Algunos les ponen en el Top 3.

–Aquí no soy objetivo: personalmente pienso que estamos en el número uno, con Almería.

–Y eso, ¿a qué les obliga?

–A estar a la altura.

–Lo que se concreta en...

–Seguir peleando e intentar que la Administración se implique más; la asociación no puede estar eternamente haciendo jornadas de voluntariado, limpiando...

Noticia Patrocinada

–¿No se ha implicado bastante?

–Se van dando pasos y hay muy buena relación con el Parque Natural de Sabineras del Arlanza y la Yecla, con los ayuntamientos con la Diputación de Burgos... Un poco más de inversión, y no hablo de mucho más allá de la figura de un guardés que pudiera hacerse cargo de la limpieza de la zona, que cada dos domingos o así se pudiera hacer una visita teatralizada, o a lo mejor generar un centro de interpretación en alguno de los pueblos de la zona que sirviera los días que llueva para que la gente se resguarde.

Sergio García, en la sesión fotográfica para la entrevista. J. HERRERAS

–La película se filmó en 1966. ¡Usted ni había nacido! ¿Cómo se enganchó a 'El bueno, el feo y el malo'?

Publicidad

–Yo me considero aficionado al cine y me gusta el western. Ojo, que ni siquiera 'El bueno, el feo y el malo' la considero mi película favorita.

–Ahora sí que me descoloca.

–De Sergio Leone mi película favorita es la de 'Érase una vez en América', la última que hizo y que no es un western. Como tal me gusta más 'Hasta que llegó su hora', que esa sí que está rodada entera en Almería. Y antes de entrar a lo que es la obra visual de 'El Bueno, el feo y el malo' lo que me enganchó fue Morricone.

–¿La música de la película?

–La música está por encima de la propia película. La música de la trilogía del Dolar ('El bueno, el feo y el malo', 'Por un puñado de dólares' y 'La muerte tenía un precio') es universal y la gente la silba o la tararea por inercia. Saben que es música de película del oeste, pero muchos ni siquiera saben a qué corresponde.

Publicidad

–Música pegadiza.

–Se dice que John Willians, compositor fetiche de Spielberg, y Morricone son el Mozart y el Beethoven del siglo XX. Y es cierto que la música de esas películas es una maravilla y sin ella estas no habrían trascendido tanto. Yo me he puesto a hacer el duelo final de 'El bueno, el feo y el malo'...

–...¡Qué me dice! ¿Como los auténticos pistoleros?

–Sí, a veces hacemos teatralizaciones y no dejamos de ser tres tíos plantados allí, que evidentemente en la película el juego de los primeros planos que hace Leone es muy inteligente, con una fotografía impresionante, pero es la música lo que lo lleva al hiperespacio. Opinión mía, muy personal, que no digo siquiera que mis compañeros de representación estén de acuerdo.

Publicidad

–Compañeros que forman el trío que tira de todo el proyecto y que impulsó la asociación: David Alba, Antonio Sanz y usted.

–Somos socios fundadores. Y luego se ha incorporado sobre todo gente del Colectivo Arqueológico Salas, que son los que organizaron el 40 y el 45 aniversario.

–En la película, la zona de Burgos en la que está rodada pasaba por ser Nuevo México. Lo de la realidad paralela que construye el cine, ¿las cuela por la escuadra?

–Es un poco como un chiste: un director italiano que viene a España a ambientar una película del oeste americano. Leone demostró que el oeste se puede ambientar en muchos lugares, no solo necesitas el desierto árido, arenoso y secarral de Almería: hay otros westerns que son término medio. Lo que es cierto es que España ofrece una variedad paisajística de norte a sur tremenda, tremenda. Hay lugares en Teruel, Burgos, Soria y Madrid que pueden servir perfectamente para el western.

Publicidad

«¿Cuánta gente que va a los conciertos de Metallica, que se abren con una secuencia del cementerio de Sad Hill, sabían que eso está en Burgos?»

Sergio García

Asociación Cutlural Sad Hill

–Pero que el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la cuna de Castilla, en 'El bueno, el feo y el malo' sea un hospital de la Misión de San Antonio en Nuevo México. ¡Si Fernán González (siglo X) levantara la cabeza...!

–Es una de las cosas que me tiene loco de la película. Llegan por fuera al Cortijo del Fraile, que es una zona de Almería, rodeado ahora de mar de plástico, el sitio donde transcurren los hechos que inspiran a Lorca para escribir Bodas de Sangre, se paran con la carreta, se meten dentro ¡y están en un paraje castellano! Hombre, si conoces las dos localizaciones, puede llamar un poco la atención.

–Pero si Fernán González levantara la cabeza, ¿qué diría?

–Es que Fernán González es fundamental para que estemos teniendo esta conversación.

–¡Qué sorpresa!

–'El Valle de las Espadas', una película de 1962 es básica para hablar de esta otra película. Narra la vida de Fernán González, protagonizada por Espartaco Santoni. En esa película, que se rueda en los mismos lugares de 'El bueno, el feo y el malo', especialmente la secuencia de Veterville, se reconocen los mismos relieves de la Peña Carazo, trabaja en la producción José Antonio Pérez Giner, ya fallecido, que entró a trabajar con Sergio Leone en la tercera película de la trilogía del dólar. Este año se celebra el sesenta aniversario de 'Por un puñado de dólares', la primera, rodada casi en su totalidad en Madrid; la segunda, 'La muerte tenía un precio', totalmente ambientada en tierras almerienses; y en esta tercera Pérez Giner le escucha a Leone decir que necesita un río para la secuencia de la voladura del puente. Le enseña fotografías de la Peña Carazo y se trae a Leone a esta zona.

–¿Y le gustó?

–Quedó prendado de la Peña Carazo y estableció cuatro sedes de rodaje: el Monasterio de San Pedro de Arlanza, el campo de prisioneros, la zona del puente y Sad Hill, todas concentradas en un radio de 10 kilómetros. Osea, que a Fernán González y Clint Eastwood los podemos meter en la misma frase. Es más, se deben meter en la misma frase.

Publicidad

Sergio García, fotografiado para la entrevista. J. HERRERAS

–Recuperado en su día el cementerio de Sad Hill, ¿ahora qué?

–Pues toca mantenimiento.

–Y más allá, ¿qué cabe esperar de sus proyectos a corto plazo?

–Este año vamos a recuperar el campo de prisioneros, que está a cinco kilómetros del cementerio y se van a utilizar sabinas quemadas del incendio que hace dos años se extendió hasta Silos. Pretendemos tenerlo listo para final de primavera. Y en perspectiva estamos ya con el 60 aniversario de la película, en 2026.

–¿Y todo con lo voluntario por bandera?

–La reconstrucción del campo de prisioneros va a ser totalmente diferente, no va a ser a base de voluntarios, sino que va a ser una empresa de trabajos forestales. El presupuesto estará a cargo de la Junta de Castilla y León.

–Entre entusiasmo y entusiasmo por lo que van logrando, ¿se ha parado a pensar ya qué quiere ser de mayor?

–Me encantaría salir en una película de Tarantino o de Clint Eastwood.

La semana próxima...

Entrevista con Vanesa Muela, cantante, multiinstrumentista, divulgadora de la música tradicional, licenciada en Historia y especialista en Estudios sobre la Tradición

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad