Centro de salud de San Lorenzo, en Segovia. A. Tanarro

Castilla y León

Los facultativos se sienten sobrecargados y sin apoyo de Sacyl

Un trabajo de la Fundación Galatea detecta un empeoramiento de la salud de los profesionales por causas de recursos y organizativas

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 20 de enero 2024, 00:09

El trabajo de la Fundación Galatea, especializada en terapias de salud mental dirigidas a médicos, destaca que «el malestar y los problemas emocionales y psiquiátricos ... de Castilla y León y, en general, de España en el momento actual «no son tanto atribuibles al propio virus –hace dos años la población no estaba vacunada y se mantenía la situación de crisis pandémica que ahora está relativamente controlada– como a las distorsiones generadas en el funcionamiento del sistema público de salud que ha entrado en una fase de crisis sistémica que está repercutiendo en los profesionales de la salud, con los médicos y los pacientes en primera línea».

Publicidad

Como consecuencia, los problemas se asocian «al empeoramiento de sus condiciones de trabajo, la precariedad, el exceso de horas de trabajo, la sobrecarga laboral, la sensación de estar sobrepasados y la dificultad de desconectar durante el tiempo de ocio. Pero también a la falta de apoyos por parte de sus superiores y a la pérdida de prestigio social ante una sociedad que percibe a los médicos como responsables de las carencias del sistema y de decisiones políticas que no les son propias pero que afectan a la calidad del servicio».

A lo largo de estos tres últimos años, los médicos castellano y leoneses han contado con el apoyo de sus colegas (72% se sentían reconocidos por ellos en el peor momento de la crisis) y de sus pacientes (67%). En cambio conforme se sube en la jerarquía, «el apoyo percibido ha sido menor».

Consideran que sus jefes inmediatos les han tratado bien en la mitad de los casos pero sólo una cuarta parte (23%) siente que ha contado con el apoyo de su organización y de los gerentes. Además, la valoración percibida por parte de los colegas y de los pacientes es más baja que en el conjunto de España y ha empeorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad