Secciones
Servicios
Destacamos
Las tensiones entre el nuevo gobierno de la Junta (PP-Cs) y el anterior ejecutivo (PP) afloran por Navidad. Pilar del Olmo, exconsejera de Economía y Hacienda, defendió este viernes su gestión en el gabinete de JuanVicente Herrera y acusó al vicepresidente y portavoz autonómico, ... Francisco Igea, de «poner excusas de mal pagador» después de que este achacase gran parte de la desviación del déficit en 2019 al ejecutivo saliente.
«En el año 2018 cumplimos todos los objetivos asignados de la comunidad: déficit, deuda y regla de gasto. Y se dejaron las cuentas limpias y saneadas. El nuevo gobierno ha tenido desde julio para controlar el déficit. Si no lo han hecho, es su problema. Todo hace pensar que no van a cumplir muchos de los objetivos asignados para 2019. Está muy bien echar la culpa al chachachá o acusarnos de la muerte de Manolete, pero me parece que un gobierno responsable, un Igea responsable, no debería hacer eso», apuntó Del Olmo.
Igea sostuvo el jueves que a la 'nueva' Junta solo se le puede achacar el 0,18% de la «elevada» desviación del déficit del 0,88% con respecto al PIB registrada en octubre. Del Olmo lo rebate: «Esa apreciación es ridícula, de una persona que no tiene ni idea de las finanzas de la comunidad. Y me preocupa, porque es el vicepresidente». La exconsejera de Economía y Hacienda, y actual líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Valladolid, explica que «la información mensual» que divulga el Ministerio de Hacienda «no es relevante» a efectos de determinar el déficit final ya que el gasto sufre variaciones. «En unos meses se acelera la ejecución y en otros meses se gasta menos. Hay meses con ingresos extraordinarios y otros que no se reciben. La ejecución mensual no tiene ninguna relevancia. Decir que solo son responsables del 0,18% es ridículo. Es como si una persona solo echa las cuentas de sus ingresos y gastos en Navidad: posiblemente acabe con déficit. En enero, tal vez no. Lo importante es que al final del año hayas gastado menos de lo que ingresas o que estés dentro de los límites que te permitan».
Pilar del Olmo recalca que el actual ejecutivo autonómico que preside Alfonso Fernández Mañueco (PP) y vicepreside Francisco Igea (Ciudadanos) dispone de «las entregas a cuenta» que el anterior gobierno reclamaba desde principios de año para tratar de equilibrar los números. «Me consta que se lo han pagado o se lo van a pagar. Yeso ayuda también a cumplir con los objetivos de déficit. Pero lo más fácil es siempre echar la culpa al anterior».
La exconsejera de Economía y Hacienda carga también contra la mayor estructura del nuevo gobierno de coalición PP-Cs. «¿No controlan el déficit? Hay mucho más personal eventual. Creo que han doblado el número de eventuales... Y que tienen más consejerías. Hombre, hay que empezar por controlar esas cosas pequeñas, porque controlando esas cosas pequeñas se controla lo grande».
Pilar del Olmo insiste en que lo debe hacer la Junta es «controlar» el gasto, «como siempre se ha hecho». «Sobre todo en los últimos meses, porque son los de más gasto. En junio posiblemente hubo más déficit porque se paga la extraordinaria. Y en agosto posiblemente se gastara muy poco porque la gente está de vacaciones y se ingresa lo mismo. Eso no es significativo. Lo significativo llega al final del año y de eso tiene que responder el gobierno actual».
Además, recuerda que ella no reprochó nada a sus antecesores. «Todos hemos heredado. Nunca he echado las culpas a nadie. Hay que hacerse cargo de la situación, controlar, y gastar lo que tienes que gastar. Eso de decir, 'no incumplo por mí, sino porque los anteriores eran muy malos'... ¡Hombre, que ya somos todos muy mayores!».
Del Olmo desea «un feliz año 2020 al gobierno de Castilla y León y, en particular, al vicepresidente Igea». «Les deseo que hagan un buen presupuesto, que cumplan con sus objetivos y que financien bien a la comunidad. Sí creo que está comunidad está mal financiada y ahí coincido con Igea y con el resto del gobierno. Castilla y León no merece tener esta financiación autonómica. Por el bien de todos los castellanos y leoneses, les deseo de verdad que el año que viene financien correctamente los servicios públicos en la comunidad más grande de España. Y también deseo que dejen de culpar de todos sus males al gobierno anterior».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.