Operación salida en la provincia de Valladolid. Sergio Borja

La DGT espera 738.000 desplazamientos en Castilla y León este fin de semana

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante

El Norte

Valladolid

Viernes, 30 de julio 2021, 09:55

La Dirección General de Tráfico prevé al menos 738.000 desplazamientos durante este fin de semana en Castilla y León. La segunda operación especial del verano comienza este viernes 30 de julio a las 15:00 horas y se desarrollará hasta el próximo domingo, día ... 1 de agosto. En todo el país se esperan casi 50 millones de desplazamientos de largo recorrido por carreteras en el territorio nacional.

Publicidad

El hecho de que este año el 1 de agosto coincida en domingo conlleva, según la DGT que durante todo el fin de semana las principales vías soporte un importante número de desplazamientos, ya que coinciden en la carretera los trayectos propios del fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

De momento, en esta segunda operación especial espera que los principales problemas de circulación se den en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado.

En Castilla y León, las carreteras que se esperan con más intensidad de tráfico son la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

Medidas

En este contexto, la DGT ha puesto al servicio de los ciudadanos medidas la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras. Además, en estos días paraliza las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Por otro lado, ha diseñado itinerarios alternativos, en función del destino, para evitar otros más congestionados con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.

Asimismo, vigilará con 216 cámaras en carretera el uso del cinturón y el móvil al volante a las que hay que sumar 15 furgonetas camufladas para el mismo fin. Al mismo tiempo, vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.

Publicidad

También se realizará vigilancia y regulación del tráfico desde el aire, con 12 helicópteros y 39 drones de los que dispone la DGT y mediante la campaña específica de intensificación de los controles de alcohol y drogas entre los conductores, para evitar que los conductores que hayan ingerido algún tipo de sustancia psicotrópica estén al volante entre el 2 y el 8 de agosto.

Todos estos medios se complementa con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en este dispositivo, en el que también participan funcionarios, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Publicidad

Recomendaciones

La DGT recuerda que en esta segunda operación salida se pueden evitar accidentes con gestos sencillos como ir despacio, sobre todo en las carreteras convencionales y respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, ya que invadir esta distancia es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

Del mismo modo, reitera que no se debe beber si se va a conducir y si alguien del grupo ha bebido es responsabilidad de todos no dejarle conducir y que se debe apagar el móvil para conducir o poner el modo coche en los dispositivos que lo incluyan ya que la DGT considera que no hay nada que no pueda esperar y si se va como pasajero no se debe dejar al conductor manipular el móvil.

Publicidad

Otro de los consejos básicos pasa por llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos; parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar porque la fatiga es «mala aliada».

Por último, señala que se debe tener especial atención con los motoristas, que tienen mayor riesgo de fallecer que los usuarios de turismo. Los usuarios de bicicleta deben llevar casco, circular con luces y encender reflectantes por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad