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José Antonio Clavijo. El Norte
«El enoturismo fideliza a los consumidores»

«El enoturismo fideliza a los consumidores»

FUTURO EN ESPAÑOL. LOS PATROCINADORES ·

JOSÉ ANTONIO CLAVIJO. Director Comercial Ramondin (RMD Group)

Silvia G. Rojo

Salamanca

Lunes, 14 de septiembre 2020, 14:33

Una de las empresas que colabora en el foro Futuro en Español es Ramondin, pionera en el desarrollo de nuevos productos, en la aplicación de novedosas materias primas para la elaboración de cápsulas o en la generación de valor añadido a través de políticas medioambientales o cuidados planes de responsabilidad social. «Nuestra participación en distintas ediciones responde al compromiso con unos mercados que para nosotros son muy importantes como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y otras partes de Hispanoamérica», explica José Antonio Clavijo, director comercial.

Tras 130 años de historia, «la empresa ha tenido vocación exportadora desde el principio, tenemos asientos contables del año 1896 con Burdeos». Pero esas primeras relaciones comerciales con Francia, a poco más de cuatro horas de Laguardia (Álava) donde tienen su sede; o la Rioja, por proximidad, fueron abriendo camino hacia otras zonas vinícolas. «La de Argentina fue la primera planta que tuvimos en ese continente y allí trabajan 60 personas para dar servicio a todo el cono sur con la elaboración de cápsulas». En 2017 llegó la planta de Santiago de Chile, donde se elabora la tapa rosca, sumando otros 110 empleados.

«El 85% de la producción la exportamos. El principal mercado es Estados Unidos, seguido de Hispanoamérica, Francia y España, que suele ocupar el tercer o cuarto lugar dependiendo del año», indica Clavijo.

Ese contacto con clientes extranjeros les hizo ver que el enoturismo, motivo de debate de esta jornada, «era una asignatura pendiente y en países como Estados Unidos, un arma comercial desarrollada con muchísima inteligencia, algo que en Europa no se hacía». El sector ha ido recuperando terreno, «se ha dado cuenta de la importancia del vínculo, de los beneficios de explicar cara a cara, de ver la reacción del consumidor», añade. «Se consiguen consumidores más fieles o que pueden ir adquiriendo vinos de mayor precio, algo que añade valor a toda la bodega. El enoturismo fideliza».

La percepción de José Antonio Clavijo es que las bodegas que están asentadas en zonas rurales producen «un efecto vertebrador de la economía. Fíjese cómo se reparte cada euro: al que vende tractores, al de los fertilizantes, al de la fábrica de botellas, al de las cápsulas o barricas y al resto de la cadena. Genera mucha riqueza y en tiempos de ertes y crisis, una industria que genere riqueza repartida es una alegría».

Por otra parte, «la covid nos ha enseñado que se pueden hacer visitas virtuales a las bodegas; veremos lo que queda. Puede que sea un complemento ese enoturismo virtual».

La relación de la empresa con la provincia de Valladolid «es muy cercana, tenemos clientes en la zona desde hace muchos años, con bodegas históricas de Ribera, Cigales o Rueda. Ha sido una zona que hemos visto crecer en los últimos 30 años; en el 2000 vimos el boom de Rueda. Los vinos estaban, la calidad y el desarrollo comercial ha sido un caso para estudio de los negocios en lo que ha supuesto para el desarrollo de la zona, con un crecimiento potente».

«La covid nos ha enseñado que se pueden hacer visitas virtuales a las bodegas»

En lo que se refiere a la evolución de las cápsulas propiamente dichas, después de transitar por tres siglos, «han evolucionado pero en lo sustancial hay pocas diferencias: el consumidor final tiene en sus manos algo en lo que el tiempo importa, no se ha hecho con prisa» y todo ello «a pesar de estos tiempos de inmediatez y en los que todo debe ser para ya» y en los que tampoco olvidan la innovación desde el punto de vista medio ambiental.

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