![¿Qué debo tener en cuenta si viajo en avión con niños?](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201908/14/media/cortadas/avion-kW8G-U80970700906r3-624x385@El%20Norte.jpg)
![¿Qué debo tener en cuenta si viajo en avión con niños?](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201908/14/media/cortadas/avion-kW8G-U80970700906r3-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Sáez
Miércoles, 14 de agosto 2019, 07:23
Con el paso de las vacaciones y la planificación de los innumerables viajes que se realizan a lo largo del verano, muchos son los padres que se preguntan qué es lo que tienen que tener en cuenta si van a viajar en avión con niños. ... Situación que en muchas ocasiones se convierte en un auténtico quebradero de cabeza debido a las diferentes políticas de las aerolíneas. Por eso, es importante tener previstas las situaciones y excepciones que en ellas se reflejan.
En primer lugar, es importante revisar las políticas de las compañías aéreas en busca de la edad mínima con la que los menores pueden comenzar a viajar. Al igual que existe un baremo diferente a la hora del tratamiento de la edad de los bebés, algunas compañías como EasyJet reflejan que no pueden volar niños menores de 14 días. Así, como es obvio, el acompañamiento de los menores por parte de un adulto también está regulado. En la mayoría de las compañías, un mayor de edad puede tutelar a un máximo de un bebé, un bebé y un niño menor de cinco años o dos niños menores de cinco años; y en casos excepcionales a dos bebés, menores de dos años. Salvo que la empresa ofrezca servicio de acompañamiento, los menores deben viajar acompañados hasta los 15 años.
El siguiente paso para comenzar el viaje en avión es tener en cuenta las diferentes tarifas y condiciones de reserva pertinentes para cada situación. Si el bebé aún no ha cumplido los dos años y no ocupa asiento, sino que viaja en el regazo de un adulto, paga el 10% de la tarifa. En compañías como Vueling existe una opción de embarque preferente y asientos especiales para adultos que viajan con bebés, ya que disponen de dos mascarillas. La tripulación entregará en cabina un cinturón adicional a todos aquellos que vuelen con menores en sus piernas
En el caso de que lo ocupen serán tratados como los niños mayores de dos años, a los que se les aplica un porcentaje de descuento en función de la tarifa y el destino al que vuelen. Asimismo, según la normativa de seguridad, deberán llevar consigo una silla homologada en la que viaje el bebé.
A la hora de embarcarse en un viaje en avión, hay que prestar especial atención a la documentación requerida. El Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria recoge que los menores de 14 años no están obligados a llevar el DNI o el pasaporte en vuelos domésticos, pero sí es recomendable; asimismo, si viajas con menores se te puede solicitar el libro de familia. En el caso de que el niño sea mayor de 14 años es obligatorio llevar el DNI o pasaporte.
Si se trata de un vuelo internacional, todos deben presentar el DNI o pasaporte , así como cumplir con los requerimientos del país de destino.
Llevar a un niño montado en su carrito es mucho más cómodo que hacerlo en brazos. Por ello, los aeropuertos permiten el paso por las zonas de embarque hasta la puerta del avión. Será allí donde operarios de las aerolíneas lo recojan y etiqueten para guardarlo en la bodega. Una vez facturado con el resto de equipaje pasará a tener carácter especial y deberá ser recogido en las cintas de maletas o en salas habilitadas para este tipo de materiales. Compañías como Iberia o Easyjet admiten subirlo a bordo, siempre y cuando las condiciones de espacio y el tipo de vuelo lo permitan.
Con el fin de ofrecer un viaje más cómodo y una experiencia más completa a las familias, cada vez son más las compañías aéreas que facilitan servicios enfocados especialmente en los adultos que vuelan con niños. Así, Iberia dispone de un número determinado de cunas para bebés en vuelos intercontinentales, que deben ser reservadas a través de la oficina física de la compañía en tu país. Por su parte, EasyJet ofrece un servicio de tentempiés para niños, que van acompañados de puzles y juegos que los entretengan. Además, en los aviones de Ryanair puedes encontrar una zona adaptada como cambiadores. Si has contratado el viaje con Vueling, puedes llevar a bordo envases de más de 100 ml, sin precintar, con la comida del niño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.