Secciones
Servicios
Destacamos
Á. B. E.
Jueves, 8 de junio 2023, 18:38
El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Pedro Palomo, ha reclamado hoy un entorno adecuado y estabilidad política que aporte a las empresas confianza para seguir creciendo y generando empleo. En su intervención esta mañana en la inauguración del 9º Congreso Regional ... de la Empresa Familiar que EFCL celebra en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena ante más de 200 responsables de empresas y representantes del ámbito económico y político, ha señalado que «los dirigentes políticos tienen la obligación, el poder y la capacidad de tener una visión global, pero esta debe estar alineada con los intereses de las personas, con el interés general y no solo con el propio, cortoplacista y buscando el rédito electoral incluso a costa del bien común».
Las empresas, ha asegurado, están en un proceso de transformación y adaptación continua para hacer frente a los retos que plantea el contexto tan complicado que estamos viviendo, entre los que citó la digitalización, la sostenibilidad y «otros desafíos importantes, que nos generan incertidumbres, como la escasez de recursos, las fluctuaciones en los precios de las materias primas, la inflación, altos tipos de interés».
Frente a ello, «no tenemos otra opción que ir hacia una constante innovación y adaptación para mantenernos a la vanguardia», ha señalado Palomo, quien ha agregado que «es fundamental que, como líderes y actores del mundo empresarial, estemos preparados para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan».
A su juicio, ello requiere de una estrategia clara de largo plazo, «algo que la empresa familiar tiene en su ADN y practica como vocación», si bien ha reconocido que la dificultad es «saber combinarla con una adecuada gestión de los desafíos que nos encontramos en el corto plazo».
En su intervención, el presidente de EFCL ha vuelto a reclamar «más desregulación que nos facilite la actividad, más simplificación administrativa y menos burocracia» y también una política educativa de consenso, «que forme a los profesionales de futuro para incorporar el talento a nuestras empresas que nos demanda el mercado».
Asimismo, ha insistido en la necesidad de poder acceder a una financiación competitiva, en un contexto de tipos de interés y costes al alza «y para ello es fundamental no perder la oportunidad de los fondos NextGen y que por fin veamos que llegan a la empresa de forma eficiente, sin ahogarnos en burocracia y dirigidos a financiar los proyectos que de verdad necesitamos».
En su participación en el congreso, el presidente de la Junta ha señalado que la administración autonómica «estará al lado de los empresarios para seguir avanzando, con la colaboración pública-privada, en el desarrollo económico y social de la comunidad.
Durante su intervención en esta jornada, bajo el lema 'El latido de Castilla y León', Fernández Mañueco ha señalado, haciendo alusión al eslogan, que esta tierra «está llena de vida» y ha calificado a los empresarios y los trabajadores como «la fuerza que bombea la sangre de Castilla y León, generando actividad económica, riqueza y empleo».
Ante situaciones como la subida de los tipos de interés, de los precios de la energía, de las materias primas, de la inestabilidad por la guerra de Ucrania o la sequía, el presidente ha señalado que la misión de la Junta como administración es generar estabilidad y confianza, así como ofrecer facilidades como ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio o apoyo a la internacionalización. El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido la colaboración de Empresa Familiar con la Junta en la gestión del Plan de Crecimiento de Pymes y de iniciativas de Formación Profesional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.