El desajuste de oferta y demanda que sufre el mercado de trabajo y la brecha que no termina de corregirse entre el sistema formativo y el laboral hacen posible que en Castilla y León pueda haber, a la vez, 100.000 personas desempleadas y casi ... 13.000 puestos vacantes que las empresas no logran cubrir. Se trata de una tasa nunca vista, la más alta del país, y pone de manifiesto los problemas de algunos sectores para desplegar su actividad a plena potencia.
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El número de puestos vacantes se situó en Castilla y León en el tercer trimestre del año en 12.750, lo que supone el 8,9% del total nacional. La cifra absoluta se ha duplicado con creces en el último año, desde los poco más de 6.000 del mismo periodo de 2021, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE. En el conjunto de España también ha crecido, aunque no tanto, el 21%, hasta las 143.876 vacantes.
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Si comparamos la cifra de desempleados que refleja la EPA del mismo periodo, el número de puestos disponibles representan el equivalente al 12,7% del total de parados. Si todas las plazas se cubrieran con desempleados inscritos en la comunidad, la lista del paro caería por debajo de las 80.000 personas.
Las patronales de la construcción y la hostelería locales llevan meses hablando de decenas de miles de puestos de trabajo que esperan a ser ocupados en la comunidad, impulsados por la reactivación de la actividad y por los proyectos financiados con fondos europeos. A la vez, en las oficinas del Servicio Público de Empleo también hay decenas de miles de demandantes que entran dentro de estos sectores, pero carecen del perfil adecuado.
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No aparecen candidatos con perfiles formativos para los puestos que se ofertan. La construcción siempre precisa albañiles y peones pero también, cada vez más, trabajadores de obras estructurales; operarios especializados; electricistas; operadores de maquinaria; expertos en el manejo de sistemas hidráulicos; o en normativa urbanística y eficiencia energética.
Algo similar sucede con los bares y restaurantes, que no buscan camareros de mayor o menor experiencia, sino trabajadores con conocimientos en nutrición y alérgenos; en técnicas de emplatado; en envasado y conservación de alimentos, en coctelería; en manejo de dispositivos para tomar pedidos electrónicamente...
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La estadística entiende por 'vacante de empleo' «un puesto remunerado creado recientemente o no ocupado, o que está a punto de quedar libre, para el cual el empleador: a) está tomando medidas activas y está preparado para tomar otras al objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa en cuestión, y b) tiene la intención de cubrirlo inmediatamente o en un plazo de tiempo determinado».
En estos momentos, el mayor porcentaje de ofertas desiertas o de difícil cobertura pertenece a la división de actividad económica Comercio y ventas, donde se registra el 25% de puestos que cuesta cubrir en la comunidad, según los registros de la empresa de recursos humanos Adecco.
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Tras ella se sitúan Transporte y almacenamiento donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 20%, y la Industria, con el 16%. También existe una elevada demanda de trabajadores para servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; administrativos y auxiliares; peones/operarios; comerciales; mozos de almacén/carretilleros; e informáticos. Mecánicos y ajustadores de maquinaria y trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología son otros perfiles de difícil cobertura.
El mercado laboral de Castilla y León afronta, en medio de este problema de abundancia de puestos por cubrir, otro condicionante determinante e históricamente trascendente, tal y como llama la atención David Esteban: «Nos encontramos en un momento en el que por envejecimiento poblacional, va a jubilarse, están haciéndolo ya, los nacidos en el 'baby boom', una gran cantidad de trabajadores que necesita ser sustituido por personas con nuevos perfiles». Para el secretario general de CEOE Castilla y León, los futuros trabajadores, quienes ahora mismo son aún estudiantes, siguen sufriendo «el decalaje entre oferta formativa y necesidades empresariales». Aún ha de hacerse «un esfuerzo tremendo para equilibrar unos niveles» que explica así: «A la hora de contratar, la demanda de las empresas está repartida al 50% entre universitarios y FP, mientras que en la comunidad tenemos 70.000 alumnos en la universidad y 40.000 en FP».
A la hora de hablar de sectores o puestos más afectados, el representante de la patronal alude a «todos». «Existe una gran necesidad de trabajadores con competencias híbridas, que se desenvuelva en su disciplina específica y además tenga conocimientos digitales, o también en idiomas. Este déficit sucede en todo tipo de actividades, no se encuentran personas con estas capacidades».
Sobre la posibilidad de abordar este problema con la 'importación' de mano de obra, Esteban cree que «se deben explorar e intervenir en todas las posibilidades». «Tenemos que ser capaces de retener el talento y que personas muy bien formadas no se marchen a empresas de otros lugares; también mejorar el índice de abandono escolar, que va bien pero puede ir mejor. Y ampliar el cupo y mejorar la prepración en FP, sobre todo la Dual, que precisa de una mayor inversión por parte de las adaministraciones públicas.
Pero el problema de las vacantes no estriba solo en la falta de candidatos para cubrir puestos concretos, algo para lo que, por otro lado, el Ministerio de Seguridad Social lleva meses planteando soluciones como la de contratar en sus países de origen a millones de trabajadores para los sectores de la construcción, la obra pública, la hostelería o la agricultura, entre otros. Otra parte del problema radica en la incapacidad de no pocas empresas, sobre todo entre las pymes, para retener el talento.
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Los índices de rotación existentes en las compañías españolas, según advierten desde la multinacional de recursos humanos Synergie, son muy elevados y alcanzan el 17% de media anual, lo que refleja «que las empresas no están apostando lo suficiente por retener a sus trabajadores», lo que acarrea «riesgos como la dificultad del traspaso de conocimiento y habilidades de los trabajadores a la siguiente generación o la pérdida de empleados que conocen la compañía», lo que se traduce en una menos eficiencia y resultados.
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