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Martes, 6 de septiembre 2022, 13:54
La Consejería de Educación ha publicado en el Portal de Educación un documento para ayudar a los centros y docentes a implantar y desarrollar los nuevos currículos. En las indicaciones publicadas se concretan los aspectos curriculares presentes en todos los cursos de Educación Infantil; en primer, tercer y quinto curso de Primaria; primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato. Además, se establecen los documentos que conforman la programación docente.
Como novedad respecto a pasados cursos, el profesorado dispondrá de todo el primer trimestre del curso 2022-2023 para la elaboración de la propuesta curricular y las programaciones didácticas, un plazo que «supone una ampliación sustancial respecto al establecido hasta ahora», según explican desde la Consejería en un comunicado recogido por Ical.
Respecto a los aspectos curriculares, estos archivos explican elementos como objetivos, competencias, perfil de salida, competencias específicas, mapas de relaciones competenciales, criterios de evaluación, mapas de relaciones criteriales, contenidos, contenidos de carácter transversal, metodología, situaciones de aprendizajes, y materiales y recursos de desarrollo curricular.
En cuanto a los documentos relativos a la programación docente se aborda su conceptualización, estructura, y aprobación y evaluación, así como indicaciones para su elaboración. Además, la publicación de estos documentos se acompañará, durante las próximas dos semanas, de una formación dirigida a la Inspección de Educación, a los equipos directivos de los centros y al profesorado.
En las indicaciones para Educación Primaria, la Consejería de Educación especifica la impartición de la segunda lengua extranjera. Asimismo, para Primaria y ESO, se concreta la atención al alumnado que no reciba enseñanzas de Religión. Por último, en Bachillerato se determina la organización del primer curso de esta etapa para aquellos alumnos que opten por cursarla en tres cursos académicos y la posibilidad de cursar a distancia o en otro centro escolar materias específicas de modalidad.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León, FSIE CyL, ha lamentado que el «caos» del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la aplicación de la Lomloe esté obligando a los profesores a rehacer apresuradamente programaciones y currículos. En un comunicado se asegura que el retraso de Ministerio ha obligado a las comunidades autónomas a un trabajo de borradores y provisionalidad que, si no repercute negativamente en los alumnos, «es por la profesionalidad, el empeño y la capacidad de adaptación del profesorado que, con recursos y formación, podrá salvar una nueva situación como se demostró durante la pandemia».
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