Borrar
Realización de los talleres en el programa de formación promovido por el Ayuntamiento de Doñinos. El Norte
El Ecyl destinará 55 millones a los Programas Mixtos de Formación de Empleo

Castilla y León

El Ecyl destinará 55 millones a los Programas Mixtos de Formación de Empleo

Se desarrollarán 211 planes en el ámbito local que beneficiarán directamente este año a 2.120 personas

El Norte

Valladolid

Jueves, 1 de febrero 2024, 10:07

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) destinará más de 55 millones de euros a los Programas Mixtos de Formación y Empleo, junto con otras iniciativas de formación dual para el empleo en empresas y en entidades locales (ELPEX y FORCAREM) para facilitar la capacitación de los trabajadores de la comunidad.

En concreto y según han informado este jueves desde el departamento que dirige Mariano Veganzones, se van a destinar 36,66 millones de euros para poder desarrollar hasta 211 programas mixtos de formación en el ámbito local que según las estimaciones beneficiarán directamente este año a 2.120 personas.

«Son herramientas que demuestran su eficacia, con tasas de inserción laboral por encima del 60% en provincias como León, Segovia y Soria«, ha explicado el gerente del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina, que ha adelantado algunos detalles sobre el diseño de los Programas Mixto de Formación y Empleo que se aplicarán en 2024.

Según han precisado las mismas fuentes, territorios como Zamora, Burgos o León han registrado un mayor incremento sobre el ejercicio anterior en el número de programas, con Salamanca como la provincia con más concesiones en los últimos tres años.

«La inversión en formación dual es sin duda la más rentable. Se trabaja aprendiendo y se aprende trabajando», ha afirmado Ramos-Catalina durante la clausura de estos programas en un acto celebrado en Burgos. Una afirmación que se sustenta en las propias evaluaciones que hace el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sobre los beneficios de la formación dual, recogiendo que «todas las variables son mejores en el modelo dual».

Una «herramienta esencial»

Y ha indicado que los Programas Mixtos de Formación y Empleo se han revelado como «una fórmula válida» de inserción laboral al mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con la práctica profesional.

Se trata de una herramienta de acceso al mercado laboral con la que se adquieren las competencias necesarias para el desarrollo de una ocupación laboral por parte de los trabajadores en formación.

«Una herramienta esencial en Castilla y León, que resiste ante la incertidumbre que se plantea con el horizonte indeterminado de la Disposición Adicional Novena de la Ley 3/2023 de Empleo, que regula los programas mixtos a nivel nacional y sobre la que no se tiene constancia que pueda continuar más allá de 2025», ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ecyl destinará 55 millones a los Programas Mixtos de Formación de Empleo