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La plataforma CMF-CD utilizada por Renault en su fábrica de Palencia para el montaje de su nueva versión del Espace, compartida con el Austral, ha permitido que el monovolumen reconvertido en SUV sea 32 milímetros más bajo y 215 kilos más ligero que su ... predecesor. La motorización E-Tech full hybrid es más ligera que la anterior generación de motores térmicos, mientras que el nuevo modelo estrena nuevos componentes de aluminio. En su versión más ligera, emite 104 gramos de CO2 por kilómetro, un 35% menos que el Espace 5.
Explica el fabricante en su dossier que el Espace «alcanza así el mejor nivel del segmento en términos de autonomía y emisiones de CO2». Su rendimiento se ve recompensado con el distintivo ambiental Eco de la DGT, además de estar exento de pagar impuesto de matriculación. «Se trata de un enorme paso adelante hacia una movilidad más sostenible», señalan, con un consumo de 4,6 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, a la vez que rinde 200 CV de potencia. Se esta forma consigue una autonomía de hasta 1.100 kms.
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Ángel Blanco Escalona
El Espace es el segundo vehículo del Plan Industrial 2021-2024 adjudicado a la Factoría de Palencia tras el Austral, con el que comparte estilo y factura 'Made in Spain', ya que ambos han nacido del Polo de Hibridación del Grupo Renault en España. «Durante casi un año y medio, la planta ha experimentado una importante transformación para disponer de las instalaciones más innovadoras y los controles de calidad más exigentes dentro de unos parámetros medioambientales cada vez más estrictos». En el área de soldadura se han instalado 400 nuevos robots, que se han unido a los 900 previamente existentes.
La llegada de Renault Espace ha supuesto la creación de un nuevo flujo para abastecer el montaje de los asientos (tiene hasta tres filas), mientras que el techo panorámico y los asientos se instalan en el taller de Montaje. La planta también ha recibido un nuevo color, denominado 'azul noche' cuyo control de calidad incluye un túnel de detección automática que realiza 30.000 fotos de cada vehículo.
Las inversiones dirigidas a la sostenibilidad y la descarbonización de la planta han incluido un plan para reducir su huella de carbono y avanzar hacia el objetivo de Renault de conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050. Además de alimentarse de energía verde, las instalaciones de Villamuriel de Cerrato utilizan el Big Data para reducir su consumo energético y cuentan con una tasa de reciclaje de residuos del 99,5%. Tienen instalados 23.000 m2 de paneles solares y cuentan con 27.000 m2 de espacios verdes, incluidos más de 2.000 árboles.
25%
Las mejoras ligadas a la descarbonización hacen que el nuevo Espace reduzca su huella de carbono el 25% con respecto a la generación anterior
La suma de todas las mejoras ligadas a la descarbonización hacen que el nuevo Espace reduzca su huella de carbono el 25% con respecto a la generación anterior, tomando en consideración el proceso «de la cuna a la tumba (desde la huella de los proveedores hasta la generada durante el reciclado), lo que equivale a las toneladas absorbidas por una superficie similar al Parque forestal Monsanto de Lisboa durante un año», explican desde Renault.
Para poner en las carreteras el nuevo modelo a partir del primer semestre de 2024, todo el aparato industrial de Renault en España se ha puesto en marcha, desde la Factoría de Carrocerías de Valladolid, donde se fabrican piezas como el portón trasero y los paragolpes, la Factoría de Motores de Valladolid y la Refactory de Sevilla, donde se fabrica su caja de velocidades.
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También ha tenido especial protagonismo el Centro de I+D+i de Valladolid, responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones. Más de 50 personas de la ingeniería local han trabajado durante el proyecto para hacer posible la industrialización del modelo en tareas como el diseño de las puertas traseras, el maletero, los lados de caja y distintos equipamientos como los asientos de la segunda y tercera fila y los pilotos traseros.
La ingeniería local trabaja en una planificación que incluye tanto el desarrollo del producto (más 500 nuevas referencias) como en la fase de industrialización en la fábrica de Renault en Palencia (y también con los proveedores de piezas externas). Además, también ha estado involucrado en el desarrollo del 'software' y la calibración del vehículo.
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