Pruebas de la EBAU en Valladolid el pasado año. Rodrigo jiménez
Coronavirus en Castilla y León

La EBAU exigirá a los alumnos una declaración responsable ante los riesgos de la covid

Unos 11.000 estudiantes de Castilla y León se presentarán a las pruebas del 9 al 11 de junio tras pagar una de las tasas más caras de España

Antonio Corbillón

Valladolid

Miércoles, 12 de mayo 2021, 06:46

El examen de acceso a la universidad (EBAU) en Castilla y León vive su segundo año pandémico recuperando algunas rutinas previas. De entrada, las fechas de los exámenes, que volverán este año a su tradicional convocatoria de junio, en concreto están previstas ... para los días 9, 10 y 11 (el año pasado se aplazaron hasta julio). Los que no logren superar la prueba tendrán una segunda oportunidad un mes después: 7, 8 y 9 de julio.

Publicidad

Los alumnos que se presenten a esta puerta necesaria para alcanzar los pasillos de la universidad el curso próximo tendrán de plazo para matricularse del 1 al 4 de junio (convocatoria ordinaria) y del 1 de julio al 2 de julio, en la extraordinaria).

Unas tasas que, en Castilla y León, son de las más altas de España. El precio es de 91,54 euros, además de otros 22,88 euros por cada materia extra. Las familias numerosas generales pagan la mitad. Y es gratis para discapacitados, víctimas del terrorismo y familia numerosa especial. Unos precios que ya provocaron en su día la queja de Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), que reclama su gratuidad

La Consejería de Educación publicó ayer su nuevo protocolo de adaptación para cumplir con las medidas de prevención e higiene derivadas de la covid-19. Entre ellas destaca que cualquier alumno al que se diagnostique la enfermedad o presente síntomas cuando llegue la prueba podrá comunicarlo al orientador de su centro que «lo tratará como una incidencia para que el alumno pueda conservar todos los derechos», incluido un «posible aplazamiento por problemas de salud».

Publicidad

Además, todos los implicados en las pruebas, desde personal laboral a profesores y estudiantes, deberán firmar una declaración responsable por la que «asume y se responsabiliza» tanto de los riesgos sanitarios como de las precauciones a tomar.

Buenas notas

La norma regula los accesos a las 16 sedes del campus universitario de Valladolid (ocho en Valladolid, cuatro en Segovia, y dos en Palencia y Soria), así como del resto de Castilla y León que deberán recibir a todos los jóvenes que se examinen.

Publicidad

Hasta que no finalicen los cursos de Bachillerato y se entreguen las calificaciones no se sabrá la cifra de aspirantes a superar la EBAU en la región. Fuentes educativas no creen que las cifras difieran demasiado de las que se vivieron en el atípico 2020.

Así, de los 4.581 alumnos matriculados en el distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 4.558. De ellos aprobó el 95,28 % (4.343), con una nota media de 7,38.

Publicidad

En toda la comunidad, el 94,4% de los 11.558 presentados en el curso anterior superaron los exámenes. Fue una proporción un poco inferior al 96% de 2019. A pesar de que el distrito universitario de Valladolid obtuvo la mayor cifra de aptos, fue el de León el que registró las notas medias más elevadas, al alcanzar el 7,50 (sobre diez puntos). También leonés fue el estudiante con la calificación más elevada de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad