
Castilla y León
Duro encontronazo con fuertes reproches entre Vox y PP por el abortoSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
Duro encontronazo con fuertes reproches entre Vox y PP por el abortoJuan García-Gallardo 'resucitó' este martes el protocolo antiaborto, momentos después de preguntar a Alfonso Fernández Mañueco si iba a adelantar elecciones. El pleno de ... las Cortes ha vivido un enfrentamiento agrio entre Vox y PP a cuenta del protocolo de medidas provida que acordaron en el seno de la Junta en enero de 2023 y cuya aplicación paralizó finalmente Alfonso Fernández Mañueco ante el riesgo que suponía de coacciones a las mujeres que se planteaban abortar, con un conflicto abierto con el Gobierno de España y crisis interna con la dirección nacional del PP.
Juan García-Gallardo acusó este martes a los populares de haber dado marcha atrás cuando estaban de acuerdo con las medidas, de «pasarse por el forro» la defensa de la vida, de estar «de brazos cruzados» respecto a la «industria de la muerte» y de «mandar a abortar en fila india» a las mujeres sin explicarles las consecuencias que tiene una interrupción de un embarazo. El ahora portavoz de Vox arremetió duramente contra el consejero de Sanidad, al que preguntó como médico que es Alejandro Vázquez, dónde quedaba su juramento hipocrático.
García-Gallardo aseguró que el acuerdo sobre las polémicas medidas, que incluían la escucha del latido fetal por parte de las embarazadas y ecografías en tres dimensiones para promover la conexión emocional entre la gestante y el feto, se tomó en otoño de 2022 y que el PP aceptó ese protocolo ligado a la aprobación del presupuesto de la Junta para 2023. Unas medidas que el dirigente de Vox enmarcó dentro del «derecho a la vida» y cuyo «incumplimiento» por parte de Alfonso Fernández Mañueco tildó de «absoluta vergüenza». El exvicepresidente llegó a decir que el PP «vive de prestado» desde ese momento en el Gobierno de Castilla y León. Precisó que en esa reunión en la que se acordó el protocolo antiaborto a cambio del apoyo al presupuesto estaban sentados el presidente Mañueco y los consejeros Vázquez y Carriedo. «Ni tienen honor ni tienen palabra», concluyó García-Gallardo.
Fue el consejero de Sanidad el encargado de dar la réplica a Gallardo, al que acusó de mentiroso y de hipócrita. Alejando Vázquez defendió la información y el asesoramiento que reciben las mujeres embarazadas en Castilla y León, sobre la que resaltó que se ajusta a la legislación. «Usted no tiene categoría personal ni moral ni humana para hablar de mi juramento hipocrático... No se equivoque conmigo», subrayó el consejero, que afeó a quien fue vicepresidente y con el que compartió Gobierno autonómico que se hubiera olvidado de su papel en esta etapa.
Vázquez deslizó el escaso interés en la sanidad que tuvo Gallardo y le reprochó con ironía que esos principios de los que presumía el dirigente de Vox se los había guardado durante 543 días, casi 18 meses. Es el tiempo, dijo Alejandro Vázquez, que pasó entre que el presidente Mañueco aclaró que no se iba a aplicar el protocolo y García-Gallardo siguió siendo vicepresidente de la Junta, con despacho, coche oficial y nómina de cargo público.
«Si antes callaba, ahora habla», precisó Vázquez, que recordó que «tres días antes de la espantada» respaldó expresamente todas las iniciativas del Gobierno autonómico en el área sanitaria. El dirigente popular ironizó sobre los «principios inquebrantables» a los que apelaba García-Gallardo. «Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces». apostilló el consejero de Sanidad, que recordó a Gallardo (al que llamó al orden el presidente de las Cortes por interpelar desde su escaño mientras estaba Vázquez en el turno de palabra) que mantuvo «aletargados» esos principios durante esos 543 días en los que el Gobierno de Castilla y León no aplicó el protocolo antiaborto. «No fueron impedimento alguno para que usted siguiera disfrutando de la vicepresidencia de la Junta», zanjó el popular. «Verdaderamente me resulta lamentable que habiendo estado usted en un Gobierno tanto tiempo y tan incómodamente no hubiera usted abandonado el Gobierno antes», ironizó Vázquez, quien remarcó que la Junta cumple la ley y lo demás «son especulaciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.