Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Martínez se apoyará en dirigentes de Burgos y León para dirigir el PSOE autonómico. Es lo que han avanzado fuentes socialistas antes de que ... diera comienzo esta mañana de sábado, en Palencia, el inicio del congreso regional que oficializará el relevo de Luis Tudanca, que pone fin a una etapa de diez años al frente del partido.
El alcalde de Soria, que mantiene esa responsabilidad a la vez que asume la de secretario general del PSOE de Castilla y León, sitúa a su derecha, como segundo del partido, a Daniel de la Rosa, exalcalde de Burgos. Será el secretario de organización y sustituirá en esa responsabilidad a la zamorana Ana Sánchez, que es vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León.
Y de la bancada socialista en el parlamento autonómico sale la otra dirigente que asumirá el tercer puesto orgánico en la dirección que encabezará Martínez. Se trata de la leonesa Nuria Rubio, que forma parte de la estructura del partido en la potente federación de León y es persona de total confianza de Javier Alfonso Cendón, proa del sector antitudanquista.
Nuria Rubio había formado parte de la dirección del grupo parlamentario y llevaba el área de servicios sociales hasta que hace un año fue relevada de esas funciones por Tudanca, portavoz en las Cortes, y relegada a procuradora de a pie. Nuria Rubio será la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León.
El ascenso en la dirección autonómica devuelve a Rubio a primera línea de la acción política y augura cambios en un grupo parlamentario autonómico en el que Tudanca sigue como portavoz.
El tercer nombramiento que ha trascendido es un guiño al PSOE de Valladolid. Ana Redondo, ministra de Igualdad, será la nueva presidenta del partido en la comunidad, un puesto que se sitúa en una dimensión más honorífica que ejecutiva.
De la Rosa, Rubio y Redondo son los primeros nombres de dirigentes que se avanzan en una dirección autonómica encabezada por Carlos Martínez que será votada este domingo antes de la clausura de un congreso que inaugura este sábado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE español.
Sánchez compartirá escenario con Carlos Martínez y con Luis Tudanca, que dará cuenta de su gestión a los delegados del congreso en una intervención que no será accesible a los medios de comunicación.
Carlos Martínez toma oficialmente este fin de semana las riendas del partido casi dos meses después de hacer pública su aspiración tras la retirada de esa carrera de Tudanca. La cita palentina cierra una crisis que estalló hace cuatro meses largos, a primeros de octubre, cuando desde Ferraz se frenaron las primarias que había planificado el equipo de Luis Tudanca y que había ratificado un comité autonómico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.