El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presentó hoy una batería de medidas que se han implementado en la institución desde su toma de posesión, el pasado 21 de junio, con el objetivo de conseguir que el Parlamento autonómico sea « ... más moderno, más accesible, más transparente y más sostenible». Tras agradecer «el esfuerzo y el trabajo» de los trabajadores de la casa, recalcó que «ellos son el principal soporte y valor de la institución».
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Para Fuentes, las Cortes son ahora «muchísimo más transparentes» que a su llegada. En ese sentido, apuntó que el portal del Parlamento autonómico ya incluye «una importante base de datos con todo lo que se realiza aquí tanto a nivel legislativo como económico». «Hasta ahora teníamos datos de los procuradores que cuentan con dedicación exclusiva, y algunos acuerdos puntuales con empresas, pero nos faltaban más datos, adecuarnos y ser mucho más incisivos», explicó.
Con el objetivo de incrementar esa transparencia, comentó que se ha habilitado en la portada de la web un nuevo espacio que recoge la agenda del presidente, con toda la actividad oficial que tendrá lugar en los días sucesivos. Además, adelantó que las aportaciones que destinan al Plan de Medios se publicará con periodicidad trimestral, y señaló que «a partir de hoy» también se pueden consultar en la página de internet «las indemnizaciones que cobran los procuradores que no tienen dedicación exclusiva». «Antes se hacía a final de año. A partir de ahora se adquiere el compromiso de colgarlo una vez cada trimestre, cuando tengamos las cuentas cerradas», explicó.
En lo relativo a la modernización, se refirió a varias medidas adoptadas para potenciar la difusión parlamentaria a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. Entre otros proyectos, aludió a la Mediateca (un programa que permite «una conexión directa entre el trabajo parlamentario y los ciudadanos que quieran saber qué es lo que se hace aquí», además de posibilitar que los procuradores trasladen «en tiempo real sus intervenciones a las redes sociales») o Videoprensa (que permite a los grupos políticos realizar clips de vídeo en tiempo real para facilitar su difusión a través de las redes sociales).
«Queremos que todos los actos que tengan lugar en las Cortes se puedan transmitir en directo en streaming. Eso hará que esa desafección entre ciudadanía y clase política vaya disminuyendo al ser conocedores de nuestro trabajo», auguró.
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Respecto a la accesibilidad, aseguró sentirse «especialmente orgulloso» de cómo se ha adecuado el edificio a las necesidades de las personas con discapacidad. En ese sentido, aseguró que una inversión que ronda los 50.000 euros ha permitido adecuar «en tiempo récord» el edificio para que una procuradora como Noelia Frutos pueda desempeñar su labor con normalidad.
«Hemos adecuado el hemiciclo, con rampas de acceso, plataformas elevadoras, un escaño para que ella pueda participar de forma normalizada en su actividad parlamentaria, hemos motorizado las puertas de acceso al edificio, modernizado los baños, sala de prensa y de comisiones adaptadas, para que pueda acceder a las mesas cualquier persona con discapacidad», defendió.
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En cuanto a las medidas de tipo medioambiental, Fuentes destacó dos con especial énfasis: la sustitución de las botellas de agua por jarras de cristal, y la creación de un nuevo sistema de acceso a impresoras mediante un código PIN y la reducción del número de estos aparatos en la sede de la institución, que ha provocado, desde el año 2011 un notable descenso en el consumo de papel.
«El objetivo ahora es el de continuar implementando medidas que redunden en beneficio del ahorro, de la transparencia y de la modernización. Para ello, contamos con el apoyo y el asesoramiento de los trabajadores de esta casa», remachó.
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Las Cortes de Castilla y León se gastaron un total de 3.670.658,35 euros en publicidad institucional en diferentes medios de comunicación durante la pasada legislatura, según las cifras hechas públicas por la propia cámara legislativa. Radio Televisión Castilla y León se destacó muy por encima del resto de medios: la empresa participada al 50% por Promecal (Antonio Miguel Méndez Pozo) y Edigrup (José Luis Ulibarri) recibió casi 1,7 millones de euros, en virtud de los contratos firmados con las Cortes autonómicas. La cifra exacta es de 1.693.250,63 euros y supone el 46% del total del gasto publicitario de las Cortes. El grupo Promecal, editor también de seis diarios en la comunidad, contó con 477.323,72 euros del órgano legislativo castellano y leonés.
La agencia Europa Press aparece en el tercer puesto de medios que más dinero recibieron en forma de publicidad institucional de las Cortes autonómicas, con un total de 200.452,80 euros. Otras dos agencias, Ical y Efe, contaron con 200.000 euros cada una durante la pasada legislatura.
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Cuatro diarios siguen en la lista de gasto publicitario acometido por las Cortes durante los últimos cuatro años: se trata de La Gaceta de Salamanca, con 118.764,96 euros; El Mundo-Diario de Castilla y León, con 111.704,23 euros; Abc, con 83.667,91 euros; y Diario de León, con 71.291,18 euros. En la décima posición de la tabla de publicidad institucional contratada por las Cortes figura la Cadena Ser, con un montante de 69.626,76 euros.
El Norte de Castilla, el diario de más audiencia y difusión en la comunidad autónoma, figura en el undécimo lugar de gasto publicitario de las Cortes, con un total de 66.904,97 euros en la pasada legislatura. El decano de la prensa española cierra el número de medios de comunicación regionales con contrataciones superiores a los 50.000 euros. Por debajo de esa cuantía, se sitúan otros 35 medios (radios, periódicos y webs informativas), desde Onda Cero (49.928 euros) a Hecho Noticiable, radicado en Palazuelos de Eresma (Segovia), con un gasto en publicidad de 451,25 euros.
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