
La falta de documentos «esenciales» puede anular el juicio de la trama eólica, advierten las defensas
tribunales ·
La Audiencia de Valladolid no tiene hueco en la agenda de señalamientos para fijar la fecha antes del año próximoSecciones
Servicios
Destacamos
tribunales ·
La Audiencia de Valladolid no tiene hueco en la agenda de señalamientos para fijar la fecha antes del año próximoM. J. Pascual
Valladolid
Martes, 7 de febrero 2023, 14:10
La prescripción de los delitos ha sido desde el inicio del proceso el argumento recurrente de las defensas para oponerse al auto del magistrado instructor, ... Javier de Blas, en el que dictaminó que había indicios suficientes de corrupción política y empresarial en torno a las concesiones de los parques de aerogeneradores por parte de la Junta de Castilla y León entre 2000 y 2015. Se trata de la mayor causa de corrupción de la comunidad, con 16 encausados y una petición de penas que suman 138 años de cárcel, además de un global de 848 millones de euros de multas.
Esa «prescripción» de la denominada trama eólica sigue formando parte de los escritos de defensa del exviceconsejero de Economía Rafael Delgado y del resto de los acusados y se esgrimirá en las cuestiones previas a la vista oral el día del juicio, pero lo que verdaderamente puede suspender el proceso y mandar la accidentada macrocausa de nuevo a los corrales, advierten los letrados consultados, es la advertencia que consta en el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid y «que no se ha respondido ni subsanado», de que les falta «documentación esencial». Como dos cajas cuyo contenido «es clave» para justificar uno de los delitos que se les imputa, el blanqueo de capitales.
Por el momento se les ha dado traslado de 89 cedés con documentos de los que «muchos archivos del expediente digital no se abren; hay escritos en varios idiomas, como el polaco, que por ley tienen que llegarnos traducidos... Llevamos denunciándolo todo el mes de enero, que la documentación no está completa, pero el juzgado no nos responde, con lo que tampoco nos permite recurrir».
La historia de los avatares judiciales del caso Perla Negra, que la Audiencia devolvió de nuevo al Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid después de suspender el juicio que estaba programado para más de un mes, puede repetirse porque hay «un criterio» de las dos secciones de la Audiencia Provincial de Valladolid a la que los defensores se acogen: que todas las partes tienen que disponer de toda la documentación o se corre el riesgo de que el juicio (después de llevar una larguísima y penosa instrucción y reservar la sala para dos meses, dada la cantidad de acusados, testigos, peritos y prueba documental) tenga que suspenderse porque se vulnera el derecho de defensa.
Para evitar el 'déjà vu', varios de los abogados de los acusados de la trama plantearon la cuestión al juez instructor antes de que comenzara la huelga de los letrados de la Administración de Justicia que ha paralizado desde hace dos semanas prácticamente todos los actos jurídicos, pero no han recibido respuesta. Ya protestaron sin éxito, incluso teniendo al fiscal de su parte en este punto, porque se les dio «bastante menos plazo» del que tuvieron las acusaciones para presentar sus escritos. El recurso no ha sido resuelto, subrayan. Ahora la pelota está en la Audiencia, que tendrá que recibir toda la causa y señalar el juicio, lo que no podrá ser, calculan las partes, antes del año que viene, dado el cargado libro de señalamientos del tribunal, «que tiene que buscar hueco para dos meses».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.