Vox ha protagonizado en soledad el minuto de silencio que el vicepresidente Juan García-Gallardo ha convocado a las 12:00 horas de este jueves para condenar la muerte del hombre de 77 años acuchillado en la localidad leonesa de San Cristóbal de la Polantera, ... que fue acuchillado y por el que se ha detenido a su pareja, una mujer de 56 años. Se ha hecho notar la ausencia de la parte PP de la Junta. Los hechos se encuentran sometidos a secreto de sumario por el titular del juzgado que investiga el homicidio y ese es, en principio, el motivo que ha llevado a Alfonso Fernández Mañueco y a los consejeros del PP a no participar en la concentración.
Publicidad
Al acto han asistido el vicepresidente y los consejeros de la parte de Vox: de Industria y Cultura, Mariano Veganzones y Gonzalo Santonja, (no estaba el de Agricultura, Gerardo Dueñas). Han estado acompañado porlos tres directores que trabajan a las órdenes de García-Gallardo (Jesús Enríquez, José María Barrio Gil-Fournier y Montserrat Lluís) y un asesor, además de un puñado de funcionarios y trabajadores públicos del complejo del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta.
Noticia Relacionada
El vicepresidente ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la finalidad del acto era expresar el dolor compartido con los allegados de la víctima, un hombre de edad avanzada y fallecido de forma violenta a manos de «una mujer 21 años más joven». El dirigente de Vox ha sido el primero en argumentar la ausencia de sus compañeros de Gobierno del PP, asegurando que le han transmitido que se desconocen pormenores del suceso y «por un criterio de prudencia han decido no asistir». Algo que García-Gallardo ha asegurado que «respeta» y enmarcado dentro de la normalidad en la convivencia política de «dos partidos distintos».
Es algo que ha confirmado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. El político popular ha señalado que la participación en los minutos de silencio es voluntaria y que él ha preferido esperar «a conocer los detalles» del suceso. Carriedo ha añadido que en los casos asesinatos de violencia de género el esclarecimiento «es más inmediato». El portavoz ha trasladado su «repulsa ante cualquier tipo de violencia, también en el ámbito familiar».
Publicidad
La convocatoria se ha difundido oficialmente, a través de la Dirección de Comunicación de la Junta, pero dejando claro que partía de la vertiente de Vox en el Gobierno autonómico: «El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, convoca un minuto de silencio ante el último crimen sucedido en Villagarcía de la Vega, León», precisaba un aviso que llegaba a los medios a las 11:08 horas sobre un acto convocado a las 12:00 horas.
«Toda la violencia merece repulsa. La violencia no tiene género», trasladó el vicepresidente a través de sus colaboradores del área de comunicación sobre el «presunto asesinato» por el que había convocado.
Publicidad
La premura de la convocatoria del minuto de silencio ha provocado que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, lo hiciese con retraso. La concentración ante la sede del Parlamento autonómico fue una hora más tarde y estuvo encabezada por el presidente, que es procurador de Vox, y el letrado mayor y una quincena de personas, entre trabajadores de las Cortes y asesores.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.