Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, preguntará al presidente de la Junta en el pleno de las Cortes del próximo martes ... si considera que su Gobierno aporta estabilidad a Castilla y León. Con estabilidad no hay lugar a convocar elecciones anticipadas. Sin estabilidad, sí. Estabilidad es una palabra que se lee en el momento político que vive la comunidad, en clave electoral, y se nota en las comparecencias públicas de sus políticos.
«Trabajamos por avanzar en la estabilidad», aseguró Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes. Defendía el dirigente popular que la gente de Alfonso Fernández Mañueco busca apoyos para que la Junta tenga presupuesto en 2022 tanto o más que Francisco Igea y los responsables de Cs. «¿Estamos dialogando? Sí, pero algunos somos más discretos que otros», puntualizó De la Hoz. El recado del popular era para el vicepresidente y portavoz de la Junta, que el jueves explicó que no veía problema en hacer hueco en el futuro presupuesto a las reivindicaciones de Por Ávila de las áreas que gestionan los naranjas, pero no podía «dar testimonio» de las del PP.
No fue el único recado que le dejaron ayer a Francisco Igea. José Ramón Budiño, secretario de Por Ávila, le pidió «hechos» y no palabras. Desde la formación abulense también negaron que el PP esté en negociaciones presupuestarias con ellos. El leonesista Luis Mariano Santos señaló el jueves que con él no ha hablado nadie. Ni Cs ni PP.
Los dos socios de Gobierno suman 40 escaños frente a 41 de la oposición, por lo que precisan un voto más para poder aprobar las cuentas del próximo año.
Sin presupuesto, se puede armar el relato de que no hay estabilidad, espoleta para convocar elecciones. David Castaño, portavoz de Cs, apostó a que Alfonso Fernández Mañueco no las adelantará en Castilla y León una vez que culmine la convención nacional que el PP celebra estos días. «Elimino todo el ruido y me quedo con lo realmente importante. ¿Porqué vamos a ir a un adelanto electoral?», se preguntó. Subrayó que no hay un problema de gobierno, que la Junta tiene presupuesto en vigor, que se está negociando el próximo... Dijo incluso que es «evidente» que no hay pérdida de la mayoría parlamentaria en el hemiciclo, pese a que aritméticamente eso no es así. «No creo que el PP, después de su convención, decida ir a un adelanto electoral», manifestó el liberal.
Lo que es 'evidente' para el PSOEes que PP y Cs no aportan estabilidad a la gestión de la Junta. Su viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, acusó a los populares de practicar «un manoseo permanente de las intuiciones de adelanto electoral» . Añadió que los dos socios de Gobierno están en modo «pimpinela», mientras llega «una cantidad de dinero ingente a la comunidad. El dinero está aquí, el problema es que no están en eso. El señor Mañueco está muy distraído, solo en lo electoral», criticó Barcones. La procuradora del PSOE precisó que el Gobierno de España ha ingresado 741 millones de euros del Fondo Covid, a lo que sumó otros 1.500 preasignados a la comunidad del programa de la UE para la recuperación postcovid. «El PSOE de Castilla y León no tenemos miedo a un adelanto electoral, pero el momento y lo que requiere Castilla y León es lo contrario», concluyó Barcones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.