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Juan Alberto Recio.
«He vivido la empresa desde que nací»
Juan Alberto Recio, presidente del Grupo Recio. Premio Toda una vida

«He vivido la empresa desde que nací»

Perfumerías Avenida cuenta con más de 200 tiendas repartidas en diez comunidades y más de 90 municipios

Miércoles, 19 de abril 2023, 23:08

Se puede decir que Juan Alberto Recio Flemmech ha dedicado su vida a la empresa. Desde muy joven formó parte del proyecto familiar. Tenía tan solo 16 años cuando empezó a dedicar los veranos a realizar tareas de almacén, aprendiendo la filosofía del proyecto familiar. Primero, cargando los camiones que distribuían mercancías, despachando pedidos o reponiendo estanterías. Después, dio el paso a las oficinas para ocuparse de labores comerciales, administración y negociación, al lado de su padre, fundador del grupo. Cuenta que desde sus inicios le cautivó y le fascinó el mundo de la empresa, centrando en ella su actividad profesional. «Llevo toda una vida dedicada a la empresa, donde desde mi inicio hasta ahora he realizado multitud de tareas. Pero, realmente, hemos vivido este sector y el negocio desde que nacimos. Y esto contribuye a querer tu trabajo, pero también a tener un conocimiento profundo del ámbito de operación en el que nos movemos», detalla Juan Alberto Recio.

Hoy es presidente y consejero Delegado del Grupo Recio. La empresa familiar, con sede en Salamanca, se ha convertido en uno de los mayores distribuidores nacionales de productos de perfumería, cosmética, cuidado personal, hogar y parafarmacia del panorama nacional. Bajo la marca Perfumerías Avenida cuenta con más de 200 tiendas repartidas por la geografía nacional, en diez comunidades y más de 90 municipios. A ello se añade la vertiente dirigida al sector mayorista y distribución profesional con más de 2.500 clientes. En estos momentos, el grupo suma un total de 850 empleados directos.

«El ser una empresa familiar y de capital cien por cien propio, imprime carácter. Somos una empresa centenaria, que comenzó con mi abuelo y la apertura de su farmacia en el centro de Salamanca a principios del siglo pasado, en 1902. Pero fue mi padre, años más tarde y también farmacéutico, quién puso las bases y desarrolló el negocio. El Grupo Recio es sinónimo de historia y tradición del sector de la belleza en España, pero también de evolución, adaptación al mercado e innovación», detalla el empresario al hacer historia sobre la evolución del proyecto familiar con más de un siglo de vida.

Negocio

Fue en el año 1982, tras el fallecimiento de su padre, cuando Juan Alberto Recio, que tenía entonces 29 años, se hizo cargo de la presidencia de la empresa. De manera paulatina, sus tres hermanos Javier, Miguel Ángel y Jorge, fueron incorporándose también a diferentes áreas de gestión y dirección. Bajo su presidencia, el Grupo Recio abrió una nueva línea de negocio y comenzó su expansión sucursalista a través de su enseña Perfumerías Avenida. También comenzó su desarrollo y consolidación como gestor logístico de primer nivel y distribuidor mayorista.

«Para nosotros Perfumerías Avenida supuso y supone una apuesta decidida por el cliente, un paso crucial. Quisimos encontrarnos cara a cara con el cliente, con proximidad. Conocer sus demandas y servirle con máxima eficacia. Todo esto requiere de un gran refuerzo y un importante desarrollo del músculo logístico», defiende.

Como empresario en el ámbito de la distribución propia y del cliente profesional, pone en el acento en la importancia de «saber innovar y estar en la vanguardia tecnológica. Desarrollando herramientas que nos permiten trabajar a un altísimo nivel en conformación de pedidos, plazos de entrega y eliminación de errores».

A la hora de definir la situación actual del sector de la distribución de perfumería y cosmética, el presidente del Grupo Recio considera que se está viviendo «un momento de cambio» en un sector en el que «hay que estar continuamente reinventándose». En este sentido, explica que «ya llevamos unos años de reajuste. El número de actores seguirá disminuyendo pasando a una mayor concentración de los operadores físicos». En cualquier caso, pone por encima de todo al cliente. «Sus preferencias van a tener mucho más peso en las estrategias tanto de distribuidores como de productores y marcas».

Plataformas

En la actualidad, el Grupo Recio cuenta con cuatro plataformas logísticas situadas en distintos puntos de España. Un total de 70.00 metros cuadrados distribuidos entre su sede central de Salamanca y sus satélites de Valencia, Palencia y Orense. Además, la empresa es pionera en el desarrollo de soluciones de almacenaje y distribución, implantando el primer almacén automatizado del sector y que hoy se ha convertido en una plataforma puntera en España y Europa, plataforma de picking inverso ADAPTO.

De cara al futuro y tras más de cuarenta años al frente de la compañía, Recio confiesa: «Uno se plantea muchísimas cosas, pero lo que tengo meridianamente claro es que vamos a continuar construyendo, desde el trabajo, la coherencia y el sentido común, este proyecto familiar que dio sus primeros pasos a principios del siglo pasado. Para que continúe siendo la robusta realidad que hoy es, apoyada por la fuerza de mis hermanos y un excelente grupo de profesionales».

No esconde que su pasión por el mundo de la perfumería sigue viva y latente: «Somos conscientes de que vendemos ilusión, y hacerlo de la manera más profesional y más cercana es prioritario para nosotros».

Juan Alberto Recio mira con esa ilusión también a los próximo años. «Estamos en un sector que crece en España, que tiene margen de mejora. Es esencial consolidar los logros para seguir avanzando y reforzando lo nuestro», concluye.

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