Borrar
Goyo Ezama, director general de El Norte de Castilla; el restaurador José María Ruiz; Paco Hevia, de Galletas Gullón; Fernando Carpintero, de Reale Seguros; Marta Alonso, de BBVA; Mar Casas, premio Mujer Emprendedora 2021; Helena Antolín, que recogió en nombre de su padre el galardón a Toda una Vida; Juan Manuel Coello, de Patatas Meléndez; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Miguel Manzano, de Carretillas Mayor. Carlos Espeso

Tributo de respeto y admiración a los mejores empresarios

Los XI Premios Castilla y León Emprende de El Norte de Castilla reconocen con el galardón a Toda una Vida la trayectoria profesional ejemplar de José Antolín

e. garcía de castro

Martes, 19 de octubre 2021

«Trabajo duro, esfuerzo, honestidad y ambición por superarse y ser cada día mejores, junto con una clara apuesta por la innovación». Esa es la fórmula del éxito de José Antolín, presidente de honor y fundador de la multinacional de la automoción Grupo Antolín, que este martes recibió el XI Premio Castilla y León Emprende a Toda una Vida por su trayectoria profesional ejemplar. Se trata de uno de los tres que concede anualmente El Norte de Castilla con el objetivo de distinguir a aquellos empresarios que destacan por su excelencia en el trabajo y por su contribución a la mejora de la sociedad.

En esta edición de 2021, la primera presencial después de la pandemia, han sido elegidos además como Emprendedor del Año Javier Meléndez, propietario de Patatas Meléndez, y como Mujer Emprendedora María del Mar Casas, dueña de la compañía de logística Transleyca. Todos ellos recibieron un tributo de respeto y admiración de los asistentes a la gala que se desarrolló en el salón de actos del Centro de Soluciones Empresariales del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que presentó la periodista Laura Ríos.

El galardón al ya octogenario José Antolín Toledano (Quintana del Puente, Palencia, 1936) fue recogido «con mucha emoción» por su hija y vicepresidenta de la compañía, María Helena Antolín. Se lo entregaron el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de El Norte, Goyo Ezama.

En nombre de su padre, María Helena Antolín agradeció al decano de la prensa diaria española un reconocimiento «que cobra si cabe más importancia al hacerse en Valladolid, una de las provincias donde tenemos una de nuestras plantas en España y, por extensión, en nuestra tierra, la tierra que nos ha visto crecer, que es Castilla y León».

La vicepresidenta de la mayor industria española de componentes para el interior de los vehículos definió a su padre -«don José, como le suele llamar todo el mundo»- como «un gran empresario», «un empresario empeñado siempre en crear valor, en hacer crecer su empresa y en desarrollar las sociedades donde estamos presentes. Dejar huella, al fin y al cabo». Y añadió que «es imposible entender a José Antolín sin su pasión y su perseverancia para que el proyecto trascienda, genere riqueza y bienestar social, y ayude a mejorar la vida de sus conciudadanos y su país». Precisamente por eso «allí donde hay una fábrica de Grupo Antolín ondea la bandera de nuestro país como muestra de orgullo hacia nuestra tierra», apuntó su hija.

Galería. Mar Casas (Transleyca), JuanManuel Coello (Patatas Meléndez)y María Helena Antolín (Grupo Antolín).

Ver fotos

Galería. Mar Casas (Transleyca), JuanManuel Coello (Patatas Meléndez)y María Helena Antolín (Grupo Antolín). Carlos Espeso

Ganas de «prosperar»

El fruto de ese «trabajo duro», junto con la fidelidad a los «principios y valores» reseñados al comienzo, «que le han acompañado a lo largo de su vida», «han permitido que un pequeño taller de Burgos -el negocio familiar donde comenzó a trabajar José Antolín con solo 14 años- se haya convertido hoy en una multinacional presente en 26 países y con más de 27.000 trabajadores.

Un líder mundial en tecnología, excelencia y calidad», resumió. Un gigante con 150 factorías repartidas por todo el mundo que durante el ejercicio 2019 facturó más de 5.000 millones de euros. Helena Antolín echó la vista atrás y aseguró que «la compañía ha crecido a imagen y semejanza de sus fundadores, José y Avelino, que fueron capaces de formar un tándem perfecto». Según rememoró, «mientras que mi tío Avelino lideraba la parte más estratégica y comercial, mi padre hacía lo propio en el campo de la innovación y su aplicación tecnológica».

El resultado de esa combinación es que «ambos fueron capaces de levantar una empresa con esfuerzo, y sobre todo con muchas ganas de prosperar».Los hermanos inventaron la rótula de caucho-metal, que resolvió importantes problemas de seguridad en la dirección de los vehículos y motivó la creación de la empresa ANSA en 1959, para la fabricación de esa pieza revolucionaria que cambió la existencia de ambos. Su visión estratégica y pionera a la hora de asociarse con otras empresas europeas para diversificar la producción, en los años sesenta y setenta, hizo posible un crecimiento exponencial y sostenido hasta convertir el holding en la firma de referencia que es en la actualidad.

Una de las claves de esa evolución radica en que «los dos, mi padre y mi tío, coincidían en su decidida apuesta por el talento interno de la compañía y por rodearse de los mejores, lo que les permitió una cantera de profesionales comprometidos con el proyecto», resaltó la directiva. De ahí que expresara rotunda que «este reconocimiento debe ser motivo de orgullo para todos los colaboradores, que han sido y siempre serán el pilar clave de nuestra compañía». La vicepresidenta de Grupo Antolín también puso de relieve que «en todos estos años hemos crecido mucho en el exterior y no por ello hemos dejado de tener nuestras raíces en Castilla y León».

Una comunidad autónoma que «ha tenido, y espero que lo siga teniendo en el futuro, un papel fundamental en la generación de las mejores condiciones económicas», reconoció.

Los XI Premios Castilla y León Emprende de El Norte de Castilla están patrocinados por Reale Seguros, Gullón, BBVA, Carretillas Mayor y el Instituto para la Competitividad Empresarial, ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tributo de respeto y admiración a los mejores empresarios