Borrar
José Luis Gómez durante su intervención en la entrega de los premios. C. Espeso
«Es un proyecto real, donde las personas y los productos que amamos son prioritarios»
Premios Castilla y León Emprende-Premio Toda una vida

«Es un proyecto real, donde las personas y los productos que amamos son prioritarios»

José Luis Gómez, CEO Grupo Somos Patatas Hijolusa

Susana Gutiérrez

Jueves, 3 de abril 2025, 23:39

En apenas cuarto de siglo, Patatas Hijolusa ha pasado de tener ocho trabajadores, al millar de profesionales que emplea en la actualidad. Mil proyectos de vida de forma directa y otros cientos de forma indirecta. Patatas Hijolusa es una empresa familiar dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas de la más alta calidad, acumulando más de cinco décadas de experiencia en el sector. Hoy en día, y gracias a la fuerte inversión acometida en la nueva planta ubicada en el Polígono Industrial de León, la firma es líder y referente en el mercado nacional. Líder en facturación, en toneladas comercializadas y en generación de empleo en el sector de la patata.

Una trayectoria de éxito reconocida en los Premios Castilla y León Emprende 2025 en la categoría de 'Toda Una Vida' en la persona del CEO del Grupo Somos Hijolusa, José Luis Gómez Pérez. «Somos Hijolusa es un proyecto real, de carne y hueso, que crearon con mucho esfuerzo y pasión mis padres, donde las personas y los productos que amamos son prioritarios», defiende José Luis, poniendo en valor el trabajo desarrollado por sus progenitores que fundaron la empresa hace más de 50 años. El camino comenzó por aquel entonces de la mano del matrimonio formado por José Luis y Victorina. En el año 1992, José Luis Gómez Pérez decidió incorporarse a la empresa familiar, con el objetivo de modernizar y hacer crecer el negocio. Gracias a su esfuerzo y visión empresarial, la compañía comenzó a expandirse. Una década después, en 2002, José Luis invita a su hermano menor, Carlos, a unirse al negocio. Juntos, toman el relevo de sus padres y trabajan para convertir la empresa en un referente, logrando su objetivo.

Tras más de 33 años de trabajo al frente de la empresa, José Luis Gómez considera que el reconocimiento dentro de los Premios Castilla y León Emprende es «un premio compartido con nuestro magnífico equipo de profesionales, con nuestros clientes y con los que quieren esta tierra, nuestros agricultores». Un galardón que confiesa, le hace estar «feliz», al reconocer «nuestros orígenes y de dónde venimos, y también por entregárnoslo un medio de comunicación centenario, al que damos las gracias».

Comienzos

Todo comenzó en las localidades leonesas de Porqueros de Cepeda y Castrillos de Cepeda hace cinco décadas. Fue allí donde nacieron José Luis Gómez García y su esposa Victorina Pérez García, un policía nacional y un ama de casa. En esta época comenzaron a comercializar patatas que se cultivaban en toda la zona. Principalmente, vendían a amigos y conocidos, pequeñas tiendas y establecimientos de hostelería. Era cuando se vendían patatas sin lavar en formato de grandes sacos de 50-60 kg. Desgraciadamente, hace tres años, el fundador, José Luis (padre) falleció. Desde entonces, la empresa convoca el Premio José Luis Gómez al Compromiso, donde se reconocen los valores de una persona comprometida con el bien de la sociedad. En esos comienzos, a base de mucho trabajo y esfuerzo, el matrimonio consiguió, poco a poco, que el negocio creciera. Con la apertura de un pequeño almacén de 150 metros cuadrados de superficie en la calle Palomera de la ciudad de León, esta empresa familiar dio el primer paso para su consolidación.

En el año 1988, y con el nombre comercial de Hijos de José Luis Gómez, llegó el primer gran salto de la empresa, cuando instaló su proyecto de comercialización de patata fresca y lavada en la localidad de Onzonilla, en una nave de 750 metros cuadrados, que se fue ampliando hasta los 6.500, y que estuvo en funcionamiento hasta 2016.

Hitos

Dentro de los momentos señalados, se sitúa el año 2014 cuando la empresa renueva y moderniza su imagen y cambia el nombre a Patatas Hijolusa. En ese instante, se comienza a operar con esta denominación en todos los ámbitos, convirtiéndose en un referente del sector de la patata en España y generando una marca muy importante.

Otro de los hitos más destacados se vive el 14 de marzo de 2016, cuando se inauguró una nueva planta en el Polígono industrial de León, ante la necesidad de adaptarse a las demandas de los clientes. El estreno supuso una importante inversión en materia tecnológica e innovación, que le llevó a ser distinguida como una de las empresas de Europa con mayor proyección de futuro. En el año 2020, Patatas Hijolusa apostó por el uso de la energía limpia a través de la instalación de una planta solar fotovoltaica para el autoconsumo de la fábrica. Hoy en día, siguen avanzando hacia la sostenibilidad con la creación de un departamento muy comprometido y activo de ESG, y contribuyendo de forma activa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Seguimos evolucionando y mejorando como empresa, y somos una parte importante del tejido productivo de nuestra comunidad. Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser», defiende José Luis Gómez. En 2021, la empresa dio entrada en su accionariado a Proa Capital, para seguir aprovechando oportunidades de crecimiento dentro y fuera del país, para incrementar proyectos de I+D+I y para acelerar aún más la conversión tecnológica de la empresa.

Somos Hijolusa

En abril de 2024, se constituyó el grupo Somos Hijolusa, que lo conforman tres empresas líderes del sector agroalimentario español, como son la empresa leonesa Patatas Hijolusa, la alicantina Agrícola Villena y la vitoriana Natuber. En 2024, el grupo facturó 244 millones de euros y comercializó 270.000 toneladas de producto. En la actualidad dentro del Somos Hijolusa, Patatas Hijolusa se dedica a la comercializar patata y boniato, mientras que Agrícola Villena, distribuye zanahoria, puerro, chirivía, nabo, nabicol, apio, col, palitos de zanahoria y bandejas de surtido vegetal. Natuber ofrece al canal HORECA, patata fresca, pelada y cortada, en unas funciones dirigidas al sector de la hostelería y catering.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Es un proyecto real, donde las personas y los productos que amamos son prioritarios»