Secciones
Servicios
Destacamos
Aprobado alto. Aunque podría ser una nota un poco rigurosa si se ponderan los opiniones de la comunidad educativa cuando se le pide que valore el primer mes (se cumple el próximo viernes) del nuevo curso escolar. Había temores en todos los frentes, familias, ... profesores, equipos directivos, personal no docente y alumnos después de seis meses en casa.
Hasta ahora, la Junta de Castilla y León acumula 250 aulas en cuarentena desde el 9 de septiembre(38 en Valladolid). Una cifra que apenas roza el 1,5% del total de grupos escolares (16.318). Y que ha ido en descenso en los últimos días. Este viernes solo quedaban 142 aulas 'cuarentenadas', 13 menos que el día anterior. Es decir, menos incluso de ese listón del 1% del total.
Más información
Los casos de miembros de la comunidad escolar con test positivo en estas cuatro semanas afectaron a 121 alumnos y a 16 profesores o empleados de centros. Una cifra que parece asumible para el 'universo' escolar regional que concentra cada jornada a más de 50.000 personas en escuelas e institutos. Llama la atención la casi nula incidencia en Secundaria, ya que casi todos los casos se han detectado en 'grupos burbuja' (niños hasta seis años).
Y unos dígitos que, frente a los picos de contagios del resto de la sociedad, llevan a las consejeras de Educación, Rocío Lucas, y Sanidad, Verónica Casado, a afirmar que «la preocupación (inicial) ha bajado notablemente» y a destacar ese «99% de las aulas sin incidencias».
El día a día de la vida escolar parece haber ir ajustando cada día que pasa sus protocolos. No hay más que fijarse en áreas como Valladolid, que arrancó el curso con positivos casi el primer día y hubo jornadas (21 septiembre) en que hubo que cerrar hasta 14 clases a la vez. Sin embargo, los dos días escolares de octubre se han saldado con cero casos.
«Estamos bastante satisfechos -confirma el presidente de la Confederación de Padres de Alumnos de Castilla y León, David Moya-. Sabíamos que habría positivos, pero no nos han llegado quejas de los protocolos».
Y eso que los temores de los progenitores habían aumentado porque «muchos planes de contingencia no estaban al empezar el curso», advierte Moya. Los representantes de los profesores comparten esta queja. «Hemos tenido la sensación de llegar tarde porque se cambiaron los protocolos a última hora», confirma la presidenta del Sindicato de Profesores de la Enseñanza Pública (Anpe), Pilar Gredilla.
Noticia Relacionada
Padres y profesores siguen reclamando más agilidad en el trabajo de rastreo de los equipos covid en los centros. Las familias reclaman «personal sanitario específico en los colegios e institutos que no dependa de Atención Primaria», explica David Moya. Los docentes, que ya han sufrido varios contagios, consideran que «se tarda en hacer las pruebas y hay que ser más operativos», advierte Pilar Gredilla.
A los padres también les preocupa que haya un mayor seguimiento para evitar «el parón formativo» que sufren las aulas en cuarentena. «Necesitamos más refuerzo y apoyo para que, cuando haya cierres, tengan programa de refuerzo en casa», apunta desde la Confederación de Padres y Madres de Alumnos Rurales, su presidente, Antonio González.
A pesar del buen rodaje inicial, asociaciones de padres y equipos directivos mantendrán reuniones en breve para «pulir detalles». Y unos y otros apuntan al modelo de comportamiento que les están dando los alumnos. «Están siendo más disciplinados que los adultos y acatan muy bien», concluye David Moya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.