Alumnos trabajan en clase con ordenadores en el colegio Amor de Dios. José C. Castillo

Uno de cada cuatro alumnos de Castilla y León pasa la ESO con suspensos

La tasa de alumnado que obtiene el título con materias pendientes está dos puntos sobre la media nacional, con Zamora y Valladolid al frente

Martes, 2 de enero 2024, 00:03

Dos realidades conviven en el sistema educativo: los alumnos de Castilla y León de 15 años, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), encabezan año tras año el Informe Pisa, con los mejores resultados del país en las evaluaciones de conocimientos matemáticos, de ciencias y ... en comprensión lectora;a la vez, la comunidad tiene un porcentaje creciente de estudiantes que pasan de curso con alguna asignatura suspendida. En el curso 2021-2022, el 25,2% del alumnado promocionó con materias no superadas, frente al 23,3% de la media nacional.

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Los resultados del curso 21-22, los últimos disponibles, aún no reflejan completamente la aplicación de la LOMLOE o 'Ley Celaá', que fue aprobada en diciembre de 2020 pero no culminó su desarrollo normativo hasta 2022. En cualquier caso, la pauta se repite año tras año, desde hace un decenio.

La parte de alumnos que promocionan una vez cursado el cuarto curso de la ESO con alguna materia sin aprobar ha fluctuado en ese periodo entre el 22,5% y el 26,4% en el caso de la región, con la única excepción del 2019-2020, marcado por la pandemia de covid, en el que la cuota de estudiantes que se graduaron con algún suspenso fue inusitadamente baja, en concreto del 17,3%.

El otro aspecto que se repite curso tras curso es que los datos de Castilla y León son peores que la media nacional. En el último curso en el que hay datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Educación la distancia fue de 1,9 puntos (23,3% en España), pero en algunos años la diferencia ha llegado a ser de hasta 7,6 puntos, como sucedió en el curso 2012-2013.

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Curso por curso

El porcentaje del alumnado que pasa al siguiente curso con algún suspenso ronda el 25% en los cuatro años académicos de Secundaria. En el último curso con datos, en 1º de la ESO promocionaron con algún suspenso el 23,5% –en este caso, por debajo del 25,9% nacional–;en 2º fueron el 24,9% –también menos que el 29,6% de toda España–; en 3º, el 24,4% –menos también que el 28,8% de media del país–;mientras que en 4º de la ESO el porcentaje regional fue del citado 25,2%, frente al 23,3% de promedio español.

La diferencia es notable si se tiene en cuenta el sexo de los alumnos, ya que mientras pasaron 4º de la Secundaria Obligatoria con asignaturas pendientes un 26,6% de los chicos, entre las chicas la cuota fue del 22,4%.

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Por provincias, los datos menos negativos corresponden a Soria (21,8% de promociones con suspensos en 4º de la ESO), León (22,7%) y Palencia (22,8%); mientras que las tasas más altas se dan en Zamora (28,7%), Valladolid (27,2%) y Burgos y Ávila (26,3% ambas). En Segovia fueron el 24,2% y en Salamanca, el 23,9%.

En la comparación autonómica, el menor porcentaje de titulados con materias pendientes son para Cataluña (15,8%) y el País Vasco (18,3%), que son las únicas comunidades que mejoran la media de todo el país. Las cuotas más elevadas son para Canarias (27,5%) y Extremadura y Castilla-La Mancha (27% las dos).

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También en Bachillerato cabe la posibilidad de pasar de curso con asignaturas no aprobadas

Los datos del ministerio solo desagregan los alumnos que pasan de curso con todas las asignaturas aprobadas y aquellos que lo hacen con alguna pendiente, sin detallar cuántas. la ley insta a que la repetición sea una medida del todo excepcional, y que crece hasta máximos el porcentaje de estudiantes que consigue hacerlo arrastrando alguna materia.

Los criterios de promoción vigentes en el curso 2021-2022 estaban recogidos en un real decreto provisional que fue sustituido después por el currículum y el contenido de las etapas educativas de la LOMLOE, que entraron en vigor en el 2022-2023 en los cursos impares y en el 2023-2024, el actual, en los pares.

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La LOMLOE permite pasar de curso automáticamente hasta con dos materias suspendidas, mientras que si son más depende de la decisión del equipo docente, que tiene que ser colegiada. No hay límite expreso en cuanto al número de materias que se pueden suspender. La ley anterior, la LOMCE, era más restrictiva con la promoción y el máximo de suspensos permitidos para pasar de curso era de dos, que no podían ser Lengua y Matemáticas.

Con la ley actual, los exámenes de recuperación de junio y septiembre han sido eliminados para la ESO y la norma consolida la evaluación continua, con la que la repetición de curso se considera algo excepcional.

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31,2%

de los alumnos de centros privados no concertados promocionan con suspensos, porcentaje que es del 19,8% en el caso de los concertados

También en Bachillerato se puede pasar de 1º a 2º con dos asignaturas no aprobadas, mientras que igualmente cabe la posibilidad de presentarse a la Selectividad o Ebau con una materia suspensa si lo aprueba el equipo docente. En el curso 2021-2022, pasaron de 1º de Bachillerato con alguna materia suspendida el 18,3% del alumnado de la región, frente al 19,2% nacional.

Por otro lado, la información del ministerio detalla cómo son estos porcentajes según la titularidad de los centros educativos. Así, ese 25,2% de promociones con suspensos sube al 28,1% en el caso de los centros públicos y al 31,2% en los privados no concertados. La cuota más baja corresponde a los concertados: del 19,8%.

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