Secciones
Servicios
Destacamos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Junta de Castilla y León «respeto hacia las enfermeras» y que tenga la «pericia suficiente» para adquirir las jeringuillas adecuadas de un mililitro que permiten aprovechar eficientemente y con garantías las ... seis dosis posibles de cada vial de la vacuna de Pfizer.
«Es lo que tiene que hacer», ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, que ha explicado que hace esta petición después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «insinuara» que el aprovechamiento o no de seis dosis, por vial, dependía de la «pericia» del profesional sanitario que la las inyectase.
«Una insinuación intolerable», ha lamentado CSIF, que considera que «carga la responsabilidad en la enfermera y pone en duda la preparación del profesional, cuando la entrega y la profesionalidad de los sanitarios de Castilla y León está ya sobradamente demostrada«.
El sindicato ha trasladado su «hartazgo» por los continuos cruces de acusaciones entre la administración central y la autonómica en la gestión de la pandemia, «que acaban siempre en el tejado de los profesionales, que no tienen la culpa y que son los que sufren unas disputas que tapan la falta de eficiencia de la gestión».
El debate generado ahora sobre la decisión de inyectar seis dosis, cuando las instrucciones iniciales eran cinco, «escapa» a la responsabilidad de los sanitarios «que lo que exigen es trabajar con el material y los medios adecuados, algo que -desgraciadamente- no está ocurriendo desde el inicio mismo de la pandemia de Covid-19«, ha señalado.
CSIF ha pedido «acabar con el señalamiento de los profesionales, con el que los responsables políticos puedan querer exculparse» y ha apuntado que las administraciones «deben dar, por lo menos, los medios adecuados y el personal suficiente, ya que no son capaces de ofrecer motivación, apoyo y ánimo».
El sindicato ha advertido de que se puedan estar perdiendo miles de dosis en España y en Castilla y León por no vacunar con la jeringuilla adecuada, «que es lo que parece que está ocurriendo».
«Es deplorable que esta polémica surja, precisamente, cuando Pfizer empieza a entregar menos vacunas de las previstas, mientras adapta su capacidad productiva y comercial, y cuando la farmacéutica recuerda que los contratos son por dosis y no por viales», ha agregado el sindicato, que ha afirmado que lo que no va a permitir es «que se dude de la profesionalidad de los sanitarios, especialmente de enfermería, que son los que están asumiendo la tarea de vacunar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.