Un voluntario de Cruz Roja ayuda a un hombre a subir por unas escaleras en Aldaia. El Norte

Castilla y León

Cruz Roja envía 157 voluntarios a Comunidad Valenciana desde la DANA

La organización supera en estos meses las mil asistencias semanales a los damnificados

E. N.

Miércoles, 29 de enero 2025, 14:20

Han pasado ya tres meses desde que una intensa DANA arrasó la Comunidad Valenciana y dejó más de 220 muertos -aún hay tres personas desaparecidas- y hasta ahora, siempre en coordinación con las autoridades estatales, autonómicas, provinciales y locales, los equipos de respuesta en emergencia de Cruz Roja Española han realizado más de 288.000 asistencias a los afectados.

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En concreto, se han movilizado 213 equipos de respuesta en emergencias, un total de 8.479 personas entre técnicas y voluntarias de Cruz Roja llegadas desde todos los puntos del país y que, en rotación, han acudido desde sus lugares de origen para ofrecer ayuda a la población damnificada en Valencia Desde Castilla y León han participado, hasta la fecha, un total de 157 personas, entre los que destaca la figura del leonés Víctor Manuel Segura, que coordina el dispositivo logístico del plan integral de Cruz Roja sobre el terreno.

A día de hoy, Cruz Roja está realizando alrededor de 150 asistencias diarias, unas 1.050 semanales, atendiendo a las víctimas en todo aquello que apoye su recuperación, tanto desde su base y centro logístico en Pinedo como desde la red de asambleas locales y comarcales en la zona.

La asistencia de Cruz Roja se centró en ayuda básica, alimentos, agua, kits de descanso, kits de higiene, kits de limpieza, en ofrecer asistencia sanitaria básica, asistencia psicosocial, traslados y acompañamiento a personas con movilidad reducida, esencialmente mayores, pero también a aquellas personas con alguna patología que requiere traslado y acompañamiento a los centros sanitarios de referencia.

Hasta la fecha Cruz Roja, en su respuesta a la emergencia, ha movilizado 232 vehículos, en su mayoría de transporte (118), pero también todoterreno (48), de logística (35), ambulancias (14), vehículos especializados (11) y embarcaciones (6). También ha repartido más 154.700 comidas a personas afectadas e intervinientes, más de 40.400 kits de higiene personal y más de 4.300 mantas.

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Reparto de medicamentos

Asimismo, en un primer momento desplegó sus Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE) en Albergue en 15 localidades, en las que gestionaron un total de 17 albergues, en su mayoría habilitados por las autoridades locales y donde, a lo largo de las primeras semanas se alojaron temporalmente 4.293 personas a las que la organización proveyó de lo necesario.

Días después de la riada, Cruz Roja empezó a dar apoyo a personas mayores o con alguna discapacidad que, por visitas médicas u otras necesidades precisaban ayuda para salir de sus viviendas, situadas en pisos altos de las localidades afectadas, donde un gran número de ascensores quedaron inutilizados por la riada. Gracias a las llamadas 'sillas oruga', de las que la Organización cuenta con 11 unidades, personas voluntarias de Cruz Roja están pudiendo atender los desplazamientos de quienes precisaban el servicio, y a fecha de hoy se han realizado más de 700 intervenciones de este tipo.

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Una de las acciones más importantes emprendidas por Cruz Roja fue la iniciativa puesta en marcha con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia e impulsada desde la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana, para facilitar la entrega de tratamientos hospitalarios a domicilio para personas enfermas, en su mayoría de cáncer, que necesitaban mantener su medicación personalizada a pesar de que sus farmacias de referencia en la zona de la DANA se habían visto obligadas a parar su actividad por la riada. A ese respecto, los equipos de Teleasistencia de Cruz Roja realizaron 174 entregas de medicaciones específicas a cada paciente, peticiones que fueron recibidas en el Centro de Operaciones de Cruz Roja, donde un teléfono único, habilitado 24 horas al día, tomaba nota de las solicitudes.

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