Borrar
Fiesta del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, en años anteriores. Carlos Espeso
Critican que los conciertos por el Día de la Comunidad están «fuera del valor de mercado»

Castilla y León

Critican que los conciertos por el Día de la Comunidad están «fuera del valor de mercado»

Izquierda Unida pide explicaciones a la Junta por el incremento del coste de estas actuaciones «mientras desmantelan la fiesta central de la campa de Villalar»

E. N.

Martes, 8 de abril 2025, 09:44

Izquierda Unida de Castilla y León ha criticado que los conciertos del 22 de abril por el Día de la Comunidad en 14 ciudades se pagarán por encima del valor de mercado. Además, censuró que estas actuaciones se hayan encargado a una empresa promotora de Guadalajara y que ningún artista sea de Castilla y León.

En un comunicado, la formación señaló que estos conciertos tienen un coste total de 1,4 millones de euros, «mientras desmantelan la fiesta central de la campa de Villalar reduciendo su financiación y entrando en una especie de subasta en la que incrementan la aportación según proteste el Ayuntamiento de Villalar, ya que es ridículo que la fiesta de la comunidad tenga que organizarla y financiarla un municipio de menos de 500 habitantes».

Asimismo, IU explicó que el precio de los conciertos contratados por la nueva Fundación está «fuera del valor del mercado» en relación al caché de los artistas, con un incremento según sus cálculos en la contratación de entre un 30 y un 50% al cobrado en otros eventos musicales recientes.

De esta forma, señaló que Carlos Baute fue contratado para Aranda de Duero por 105.157,54 euros, cobró 35.000 euros, IVA incluido, en las fiestas de Alhendín, Granada, el pasado 26 de agosto de 2024. Igualmente, añadió que Camela irá a Ponferrada por 124.103,08 euros, mientras recibió 65.582 euros, IVA incluido, en las fiestas de Salamanca el pasado 9 de septiembre de 2024.

Además, indicó que Nil Moliner fue contratado para Salamanca por 124.079,57 euros, mientras cobró 48.400 euros, IVA incluido, en las fiestas de Vitoria, el pasado 5 de agosto de 2024. También apuntó que Marlon actuará en Valladolid por 102.627,43 euros, mientras cobró 30.250 euros IVA incluido, en la Feria Chica de Palencia, el 1 de junio de 2024. Lo mismo ocurre, según IU, con Rulo y la contrabanda contratado para Zamora (101.924,58 euros), que cobró 42,350 euros IVA incluido, en las fiestas de Portugalete, el 17 de agosto de 2024, y Miss Caffeína para Palencia (91.509,95), cuando su caché actual está en 35.000 euros.

Una «explicación razonable»

Por ello, Izquierda Unida de Castilla y León exigió la justificación del coste de estos conciertos. Demandan así, que el consejero de la Presidencia, Luís Miguel González Gago, y la Fundación para la promoción de los valores y la identidad de Castilla y León expliquen este «incremento» del coste habitual de la contratación de estos artistas.

«Si no es capaz de dar una explicación razonable, debería dimitir de sus responsabilidades para que no vuelva a suceder que se contraten conciertos a mayor coste del caché de los artistas, ya que el PP de Castilla y León tendría que aprender a ser más escrupuloso con el dinero público de todas y de todos«, apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Critican que los conciertos por el Día de la Comunidad están «fuera del valor de mercado»